Whatsapp lanzó el servicio de llamadas

La aplicación de mensajería estrena, de forma progresiva, una característica que permite a sus usuarios hacer llamadas gratuitas a otros usuarios de Whatsapp. Pero hay que tener cuidado con estafadores que se aprovechan del afán de los usuarios por probar la nueva funcionalidad.

Aunque lentamente, la aplicación Whatsapp lanzó su servicio de llamadas gratuitas. Aquí están los pasos que tiene que seguir para activar la funcionalidad, sin caer en las trampas de ciberdelincuentes.

Desafortunadamente, esta función está limitada a llamadas entre usuarios que tengan instalada la aplicación. Servicios como Line o Skype, donde los usuarios pueden comprar ‘créditos’, sí permiten hacer llamadas a líneas celulares y fijas, a nivel nacional o internacional.

Cómo activar llamadas por Whatsapp en Android

La última versión de Whatsapp viene con una función extra: hacer llamadas a través de la red de datos a amigos y familiares.

La aplicación califica la característica como ‘llamadas gratuitas’, aunque desafortunadamente, esto no es cierto en Colombia, donde las llamadas sólo serán gratuitas si se hacen al estar conectado a una red WiFi, por ejemplo en la casa o en la oficina.

Afuera, en la calle, las llamadas consumirán alguna cantidad de datos de su plan, y haciendo que en la práctica tengan un costo, aunque sea modesto.

El mayor problema para activar la funcionalidad es que primero tiene que recibir una llamada de alguien que ya tenga la opción de hacer llamadas.

Pero eso no es todo: también debe tener activada la instalación de aplicaciones desde ‘Fuentes desconocidas’ en la configuración de ‘Seguridad’ de su teléfono.

Después de esto, la parte superior de la ventana principal de Whatsapp, donde están todos sus contactos, debe tener tres secciones en lugar de dos: ‘llamadas’, ‘chats’ y ‘contactos’.

La sección de llamadas es muy similar a la de su teléfono: con horarios de llamadas, e íconos indicando si la llamada fue hecha, recibida o perdida.

¡Cuidado!, no ponga en riesgo a sus amigos

Whatsapp ha enfrentado oposición a su nueva funcionalidad. En Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el operador de telefonía Etisalat bloqueó la funcionalidad de Voz IP.

El bloqueo probablemente será temporal, pues la ley del país establece que los servicios que quieran ofrecer telefonía sobre IP deben consultar primero con los operadores de telecomunicaciones locales.

El otro peligro que enfrenta la aplicación viene de estafadores que se han aprovechado del afán de los usuarios por activar la nueva funcionalidad, usando una estrategia que se aprovecha del sistema de mensajería de la aplicación misma.

El sistema de estafa funciona así: primero, usted recibe un mensaje de un amigo, con un vínculo de Internet y una frase que lo invita a seguir el vínculo para activar llamadas de Whatsapp.

En la página de Internet a donde llega, tendrá que invitar a 10 de sus amigos a activar llamadas de Whatsapp.

Después de hacer el proceso, por supuesto, la funcionalidad de llamadas no estará disponible ni para usted, ni para ninguno de sus amigos. Pero ellos podrán iniciar de nuevo el ciclo de ataque de la estafa.

En lugar de seguir el link en estos mensajes, alerte a aquellos entre sus amigos que hayan podido caer en la trampa.

El mercado al que entra Whatsapp tiene competidores fuertes

Aplicaciones como Line han ofrecido llamadas gratuitas a través de la red de datos desde hace años, pero permiten también llamar a números celulares y líneas fijas en todo el mundo.

Para esto hay que hacer una ‘recarga de créditos’ en la aplicación misma, necesariamente con tarjeta de crédito; métodos de pago más populares en Colombia como PSE no están habilitados.

En entrevista con esta redacción, Andrés Echavarría, vocero de Line en la región andina, explicó que esta aplicación trata de ir más allá de la mensajería y la voz, y entregarle al usuario una plataforma donde pueda manejar todas sus comunicaciones, sin tener que estar cambiando entre una plataforma y otra.

Además de mensajes de chat, fotos, videos, llamadas, videollamadas y hasta emoticones o ‘stickers’ mundialmente famosos, Line tiene un sistema de ‘cuentas oficiales’, que permiten a empresas o particulares poner información publicitaria o de interés para los usuarios de la plataforma.

No cualquiera puede crear una cuenta oficial; es necesario pasar por un proceso de aprobación, pero Line permite que personas y empresas muy diversas creen cuentas.

“Nos interesa que los usuarios no se sientan atacados, entonces revisamos si la marca tiene una propuesta que se ajuste a los criterios de Line.

Después de hacer toda esta evaluación, se decide si se le abre una cuenta oficial, o no” explica Echavarría.

Algunas de las cuentas oficiales más famosas son de Coca Cola y Sir Paul McCartney, y en Colombia personas como Juanes y el caricaturista Matador tienen cuentas oficiales también.

TELÉFONOS DE ANDROID A PRECIOS ASEQUIBLES, CON EL DÓLAR ACTUAL

La subida del dólar ha hecho que el precio de la tecnología se dispare, y esto puede tener a muchos convencidos de que es imposible conseguir un teléfono Android a buen precio.

En entrevista, el gerente General de Lanix Colombia, Manuel Nieto habló sobre dos modelos vendidos por la empresa, cuyo precio sigue siendo competitivo a pesar de la subida del dólar.

Uno de ellos es el modelo L900; un modelo con aspecto delgado, procesador de 4 núcleos, cámara trasera de 13 Megapixeles y frontal de 5 Megapixeles. En términos de conectividad el dispositivo tiene Internet 4G LTE, así como 3G, y su batería dura entre 9 y 11 horas en promedio.

Este teléfono, cuyas características son bastante atrayentes, tendrá un precio de $600 mil en modalidad prepago, cuando salga al mercado colombiano a finales de abril.

El modelo Lanix 106 ya está a la venta en Colombia. Sus características son más modestas; teléfono con Android 4.4, cámara posterior de 5 Megapixeles, y un precio de $160 mil en modalidad prepago.

Estos teléfonos no sólo vienen al país para atraer a los consumidores que buscan tener Smartphones con la versión más reciente de Android a precios atractivos, a pesar del dólar; la empresa hizo un estudio cuidadoso en el país para saber qué quieren los colombianos en sus máquinas.

Lo que encontraron es que los consumidores colombianos tienen actualmente la duración de la batería como su primer factor de consideración a la hora de evaluar un teléfono.

El segundo factor es el almacenamiento de la máquina. El procesador es el tercer factor analizado, con los Megapixeles de la cámara en cuarto lugar y el sistema operativo con que funciona el dispositivo en quinto.

De la misma forma, Lanix encontró que hay todo un segmento de la población concentrado principalmente en las aplicaciones de chat y la capacidad para comunicarse en redes sociales, y pensando en ellos escogió los modelos, y los precios, que trajo al país.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios