Windows 10 en su viejo Android

Una apuesta que viene haciendo Microsoft podría revolucionar el mercado. Aunque no es oficial esta iniciativa, lo que busca la compañía es ganar terreno en los móviles.

Esta semana diferentes fuentes de información dieron a conocer las novedades de la próxima versión de Windows 10, cuyo lanzamiento se espera para después del mes de junio.

Son muchas las novedades que se esperan en este nuevo sistema operativo y lo que sorprende es la apuesta de Microsoft, que busca morder un pedazo de la torta que actualmente tiene Android en el mercado de los sistemas operativos móviles.

La noticia que acompaña lo nuevo de Windows 10 hace referencia a la posibilidad de instalar Windows 10 en dispositivos que nativamente salieron al mercado con Android. Y es un hecho, la compañía empezó a probar con usuarios avanzados la instalación de Windows 10 con teléfonos Xiaomi que originalmente se entregaron con Android.

Una “alianza” con estrategia

Xiaomi es un fabricante que poco a poco ha ido ganando terreno en un mercado complejo y muy competitivo. Gigantes como Samsung, Sony, LG, Huawei lideran las ventas de equipos con el popular sistema operativo Android. Xiaomi poco a poco se ha ido “asomando” entre los grandes y ha conquistado mucho terreno, sobre todo en el mercado oriental.

Ahora que Microsoft ofrece una ROM que permitiría usar Windows 10 en los teléfonos, Xiaomi podría ser bastante atractivo para muchos usuarios ya que está enfocado a aquellos equipos gama media que por sus características funcionales no pueden ser actualizados.

El solo hecho de saber que puede reutilizar su antiguo Android con un sistema operativo nuevo y fluido podría atraer a muchos, sobre todo en ese mercado oriental en donde poco apoyan ideas capitalistas y monopolistas.

¿Será que Microsoft logra convencer?

De acuerdo con las informaciones obtenidas por el sitio de tecnología TechCrunch, el software no convertirá el Xiaomi Mi 4 en un teléfono dual boot o con arranque selectivo del sistema operativo, sino que literalmente pasará por encima de Android para transformar el dispositivo en un teléfono con Windows 10 puro, incluyendo los servicios de Microsoft.

Al proyecto se une Lenovo que en el segmento de telefonía celular no es tan fuerte, al contrario de sus tabletas.

Junto con Microsoft quiere lanzar su primer dispositivo en China, de la mano de la operadora China Mobile. Será a mitad de año, y con un teléfono sencillo en especificaciones -4.5 pulgadas y Snapdragon de gama media - Parece que los que se ponen manos a la obra lo hacen con teléfonos asequibles.

Aún no se especifica qué modelos de Lenovo saldrán con Windows 10, pero hay que recordar que el año pasado Lenovo adquirió a Motorola, por lo que no sería extraño ver un Moto X tercera generación con el sistema operativo de Redmond (Microsoft).

¿Qué pasará con los Lumia?

Es la pregunta que deja todo esto. ¿Para qué comprar un Nokia Lumia con Windows si puedo comprarme un Xiaomi más económico?... A este cuestionamiento se le pueden dar varios análisis. Microsoft compró la división de dispositivos móviles de Nokia, este movimiento es comprendido por muchos para ganar mercado de Windows Phone en los dispositivos Nokia. A mediados del 2014 también se anunció la posibilidad real de que Nokia lanzara teléfonos con Android, proyecto en el que la finlandesa estaba trabajando mucho antes que fuera adquirida por Microsoft.

Los planes de microsoft

Resulta muy interesante la estrategia que está siguiendo Microsoft a nivel global para dar a conocer su sistema operativo Windows 10 en todos los dispositivos en los que es compatible. Apenas se daba a conocer que en el caso de las computadoras Windows 10 podrá instalarse sin importar que se tenga una copia “pirata” del software, ahora se anuncia la llegada de la versión móvil de la mano de estas dos compañías gigantes en China, lo que abrirá un gran foco de atención en el que es considerado el mercado más importante en estas fechas debido a su reciente apertura a dispositivos como los teléfonos celulares.

Ninguna de las compañías implicadas ha dado más detalles al respecto de las pruebas, pero medios cercanos a Xiaomi comentan que lo que hace es eliminar Android para colocar Windows 10, (al menos eso es lo que se especula).

Desde Xiaomi parece que se quiere dejar claro, desde un principio, que no se trata de un movimiento estratégico para terminar creciendo en otros mercados, por si con Android encuentran más problemas para hacerlo. Para ellos es simplemente dar una ROM más a sus seguidores.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios