Apple watch desafía a los medios de comunicación

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Ante la expectativa de que el reloj de Apple, el Watch, se venda por millones en todo el mundo, las organizaciones de medios están orientando sus esfuerzos para formar parte de su diminuta pantalla.

En el negocio de las noticias, la respuesta al desafío del Apple Watch ya comienza a conocerse como “glance journalism”, o “periodismo de un vistazo”.

El Apple Watch, que podría convertirse en el artículo líder en el terreno de la tecnología “usable” o “vestible”, abre nuevas posibilidades para la industria del periodismo, ávida de conectarse con las audiencias de la era digital.

Respuestas tecnológicas

El New York Times dice que su aplicación para el Apple Watch contendrá “una nueva forma de contar historias” y que sus editores actualizarán constantemente las notificaciones. Luego, si un título que aparece en su muñeca les llama la atención, los lectores podrán traspasarlo a su iPhone o iPad para más detalles.

Yahoo tendrá cuatro aplicaciones para este aparato de Apple, entre ellas un resumen de noticias que se actualiza cada hora con “microsumarios” de los acontecimientos más importantes.

CNN y la radio nacional pública estadounidense (NPR) también anunciaron sus apps para Apple Watch y se espera que otros medios surfeen la misma ola.

Esta nueva tecnología significa que, cada vez más, las audiencias se habituarán a consumir micronoticias, según los analistas.

“Estamos por entrar en la era del ‘glance journalism’”, dijo en un blog Mario García, consultor de García Media y miembro del Instituto Poynter para los Estudios de Medios.

“Es más difícil sacar un iPhone de un bolsillo o de una cartera abarrotada de cosas en el metro de Nueva York, que echarle un vistazo al reloj (...) Por eso, predigo que estaremos dando muchos vistazos y leeremos títulos seductores que nos harán decidir si proseguir con la lectura o no”.

En busca de la fórmula perfecta

El surgimiento de los aparatos electrónicos “vestibles” ofrece una nueva plataforma para los medios noticiosos: rápida, personal y siempre al día.

“La posibilidad de acceder a la información será mucho más rápida con el reloj”, dijo a la AFP Robert Hernández, quien enseña periodismo móvil en la Universidad del Sur de California.

Para las salas de redacción, “será una nueva posibilidad de convertirse en parte del cuerpo de una persona”, comentó.

Y el periodismo encontrará la manera de usar el reloj inteligente: “Cuando Twitter salió”, prosiguió el experto, “la gente decía que no se podía hacer periodismo con 140 caracteres, pero ahora esta red se ha convertido en una herramienta fundamental”.

Gilles Raymond, fundador y jefe ejecutivo de la aplicación News Republic, dijo que cree que el reloj inteligente será un medio importante de noticias y que el Apple Watch representará un gran desafío en ese sentido.

“Cuando hay noticias de último minuto, uno quiere acceder a ellas inmediatamente. El reloj es la herramienta ideal para eso”, dijo Raymond, cuya firma con sede en San Francisco se ocupa de ofrecer aplicaciones de noticias para smartphones y tabletas.

Entender la movilidad

Pero las organizaciones de medios necesitan hallar una fórmula correcta para entregar alertas y notificaciones cortas, sin volverse invasivas o molestas.

Alan Mutter, exeditor de un diario en Chicago, comentó: “Esta pantalla tan pequeña no puede ser una extensión de lo que hay en el teléfono móvil. Hay que pensar sobre cómo usar el aparato el consumidor y qué se puede hacer para rentabilizarlo”.

Mutter explicó que los usuarios de los relojes inteligentes no quieren recibir constantes pellizcos en la muñeca con alertas vibratorias de medios de noticias y que habrá que hallar un balance.

Credito
AFP

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