¿Cuándo se acabarán los límites en el Internet móvil?

Esta semana Google lanzó su propio servicio de telefonía móvil, con cubrimiento por el momento limitado a Estados Unidos y algunas regiones del norte de México. Pero su modelo de facturación del Internet móvil podría convertirse en la envidia del resto del mundo.

Los planes de Internet móvil limitados son costosos para los más ávidos consumidores de datos. Para otros suscriptores, son sencillamente injustos. Pero detrás de los Gigabytes consumidos y el costo de las recargas hay una realidad técnica que merece ser tomada en cuenta. Y si bien esta no justifica el modelo de negocio actual de los operadores, al menos explica por qué es necesario ‘democratizar’ el uso de las redes de datos móviles.

Ni siquiera Google, que esta semana lanzó su servicio de telefonía móvil, puede escapar al modelo de datos limitados. Aunque el operador trata de jugar limpio, y devuelve a sus suscriptores el dinero de los datos que no consumieron durante cada mes.

Los operadores también están limitados

Proveer con Internet móvil a todo un país no es una tarea sencilla. La semana pasada en entrevista con esta redacción el presidente de Claro Colombia, Juan Carlos Archila, indicó que su empresa no puede revivir los planes de Internet ilimitado para los celulares porque “el ancho de banda móvil es un recurso limitado”.

Tiene razón

Los ingenieros de cualquier operador de telefonía, no sólo de Claro, podrían explicar el problema: cuando los suscriptores de Internet fijo piden más ancho de banda en sus casas, la empresa puede instalar más cableado de fibra óptica en la ciudad y ofrecer Internet más rápido.

Cuando los suscriptores de Internet móvil piden más ancho de banda en sus celulares, los operadores encuentran un obstáculo: aunque no hay cables de por medio, cada operador está autorizado por el gobierno para usar sólo una porción del ‘espectro electromagnético’.

Este espectro es como un cable invisible; usted no puede verlo o palparlo, pero los operadores de telefonía están verdaderamente restringidos por él. Y deben pagar al Estado cantidades enormes por el derecho a usarlo, cuando este hace subastas oficiales.

Para hacer la cuestión más complicada: el espectro asignado por el gobierno es el máximo que una empresa puede usar para cubrir a sus suscriptores, en todo el territorio nacional. Es decir: el espectro disponible es el mismo en pueblos pequeños, que en ciudades con millones de habitantes, donde miles de personas pueden congregarse en un mismo lugar.

Planes limitados son una mala solución

Los planes de Internet limitados son una forma de ‘democratizar’ el espectro electromagnético.

En áreas densamente pobladas, como las capitales, en cualquier día del mes algunos usuarios habrán consumido su plan mensual de datos, lo cual dejará las redes menos congestionadas para quienes todavía no han agotado su cuota mensual de navegación.

E incluso quienes todavía tienen datos en su plan serán más cuidadosos con el uso que dan al Internet, pues cada ‘bit’ cuesta.

Pero es difícil ver estos límites como algo positivo. En lugares con baja densidad de población su existencia misma es cuestionable. Y en grandes ciudades, los usuarios no pueden medir sus beneficios de forma directa. Lo que sí pueden medir es el dinero que cuestan las recargas.

Pagar extra se vuelve particularmente frustrante cuando se sabe que el dinero no puede ser usado directamente para mejorar el servicio: el gobierno no hace subastas de espectro electromagnético con regularidad, así que las empresas seguirán limitadas por este.

Y no hay mucho que los operadores puedan hacer. Los planes limitados pueden ser una mala solución, pero al fin y al cabo son una forma efectiva de sortear un problema inherente al Internet móvil.

Google devuelve dinero por datos no usados

Esta semana Google además anunció que será un nuevo operador de telefonía celular. Para ofrecer su servicio, llamado ‘Fi’, la empresa usará las redes de otros operadores, no sólo las de Internet móvil 3G y 4G LTE, sino también las redes WiFi instaladas en las ciudades.

El sistema escoge inteligentemente la red más veloz para sus usuarios, dependiendo del lugar donde se encuentren. Por lo demás, Google será un operador de telefonía normal, que permitirá hacer llamadas, usar aplicaciones y navegar por Internet.

Pero la empresa, que en conexiones caseras de fibra óptica ofrece planes de hasta 1000 Mbps, alrededor de 100 veces el promedio de velocidad en Estados Unidos cuando lanzó su plan, confirmó que tampoco traerá planes de Internet móvil ilimitados para sus suscriptores.

Pero en un esfuerzo por reducir la incomodidad que representan los límites de navegación, la empresa anunció que sólo cobrará a sus suscriptores por la cantidad de datos que usen.

Es decir: si un suscriptor paga un plan de hasta 3 GB al mes, pero sólo usa 1 GB, su factura llegará únicamente con el cobro de 1 GB consumido, y tendrá un crédito a favor del suscriptor por los 2 GB restantes para el mes siguiente.

¿Cuándo fue la última vez que una factura de su operador de telefonía móvil tuvo un cobro a su favor?

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios