Dispositivo prevendría lesiones orales en músicos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un proyecto de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás prevendría la aparición de lesiones en músicos que tocan el saxofón y el clarinete.

La música produce en los seres humanos sensaciones de todo tipo, desde alegría hasta tristeza, pasando por distintas emociones. Detrás de estas notas, sin embargo, existe una historia de lesiones orales que los músicos de algunos instrumentos de viento afrontan para llevar estas melodías a nuestros oídos.

El grupo de Investigación de Salud Integral Bucal, de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás se encuentra en la categoría A de Colciencias, desarrolló el proyecto ‘Prevención de lesiones orales de tejidos blandos en instrumentistas de viento, mediante el uso de aparatos bucales removibles’, pionero en su clase, para permitir a los músicos tocar sin dolor.

Los investigadores diseñaron e implementaron el uso de unos protectores dentales removibles que evitan la aparición de lesiones a corto plazo en la cara interna del labio inferior en los músicos que tocan clarinete y saxofón.

Como resultado, un 100 por ciento de los participantes evitó las lesiones y mejoró la calidad del sonido y técnica interpretativa del instrumento.

El trabajo se originó como proyecto de grado de las hoy egresadas Maritza Bibiana Rivera, Carla Tatiana Montagut y Johanna Karina Quintero, bajo la dirección de los docentes investigadores Jairo Amilcar Roa Mora y Sandra Juliana Rueda Velásquez.

Curiosamente, los investigadores encontraron que “a pesar de que muchos odontólogos son también músicos o tienen familiares aficionados a tocar instrumentos de viento, este estudio no se había realizado con anterioridad con este tipo de población”, señaló el docente Jairo Amilcar Roa Mora, coordinador de posgrado en la especialización en Ortodoncia de la Universidad Santo Tomás.

“Durante el ensayo semanal de los músicos se presentan lesiones en los tejidos blandos de los labios como el eritema, que es un enrojecimiento del tejido y la úlcera que es un desprendimiento del tejido superficial.

En el caso de quienes tienen más tiempo tocando un instrumento se presenta una lesión blanca: aumenta la última capa del epitelio llamada queratina, denominada hiperqueratosis”, aclara la docente investigadora Sandra Juliana Rueda Velásquez.

El aparato está hecho en acetato y se ubica sobre los dientes anteriores del maxilar inferior.

Un largo camino

Johanna Quintero, una de las investigadoras, señala que el proyecto tuvo una duración de dos años y el camino recorrido estuvo más de una vez saturado de melodías no tan dulces.

“Al principio casi nadie creía en nuestro proyecto porque es un campo que nadie ha investigado”, explica Quintero.

Entre tantos retos que el proyecto sorteó con éxito, fue el diseño en sí de las placas protectoras el que más llamó la atención.

“Me fijé en la embocadura de los instrumentos y noté que la lesión aparecía de canino a canino. Hicimos una placa gruesa y una delgada en acetato. Maritza, licenciada en música e investigadora del grupo, tocó el instrumento con la placa más gruesa y sintió dolor por la presión en los dientes La hicimos en acetato de un calibre más delgado y resultó mucho mejor”, explica Quintero.

El dispositivo resulta eficiente incluso en ensayos de hasta cinco horas de duración y la mejoría se nota en el siguiente ensayo.

La población de estudio correspondió a los estudiantes de la escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, la Banda Colegio Cooperativo de Bucaramanga y los integrantes de la Banda del Batallón Quinta Brigada, quienes fueron evaluados e intervenidos mediante el uso de un protector dental removible.

“El siguiente paso es evaluar el uso del aparato en la prevención de lesiones en tejidos duros como los dientes”, indica Sandra Juliana Rueda Velásquez.

“Esta investigación no solo beneficia a la comunidad, también tiene un alto impacto académico y científico”, expresó el investigador Jairo Amilcar Roa Mora.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios