Microsoft quiere poner apps de Android en Windows Phone

En lugar de competir contra el sistema móvil de Google de forma directa, y convencer a los desarrolladores de que inviertan una enorme cantidad de tiempo adaptando sus aplicaciones de Android para Windows Phone, Microsoft anunció que trabajará en la creación de una plataforma que haga ese trabajo automáticamente.

¿Qué es mejor: un teléfono con Android o un iPhone con iOS? La respuesta varía según cada consumidor; el sistema de Apple es más antiguo y su diseño es extremadamente atractivo, pero Android ha mejorado con los años y ha cautivado a millones.

Para los desarrolladores la pregunta es diferente: ¿Qué me da más dinero: desarrollar para Android o para el iOS de Apple?

Durante años la respuesta era clara: el iOS de Apple dejaba mayores rendimientos a la mayoría de desarrolladores. Pero en 2015 la balanza ha empezado a inclinarse a favor de Android. Y esta semana Microsoft anunció que lanzará una herramienta para hacer que las aplicaciones de Android funcionen también en Windows Phone.

Android o iOS: ¿cuál da más dinero?

Un reporte de la firma de análisis Digi-Capital para el primer trimestre de 2015 sugiere que el iPhone está dejando de ser la plataforma más rentable para los desarrolladores de aplicaciones.

La razón: Android, el sistema operativo diseñado por Google para competir con Apple, empezó a ganar una batalla difícil: conseguir que sus millones de usuarios compren aplicaciones y contenido dentro de esas aplicaciones.

El sistema de Google ya había superado al de Apple en muchas otras mediciones. Por ejemplo los usuarios de Android descargan más aplicaciones cada día que los de Apple.

¿Por qué? La razón es sencilla, porque Android tiene muchos más usuarios.

Y es que hay una diferencia clave: el iPhone es un teléfono de gama alta, con excelentes características técnicas y con un precio elevado. Quienes compran un iPhone tienen, por lo tanto, poder adquisitivo.

Android es un sistema que funciona en miles de teléfonos diferentes; algunos son de gama alta, pero otros son dispositivos muy económicos.

El triunfo en el reporte de Digi-Capital es para Android, pero no para Google, pues el reporte incluye las compras de aplicaciones en tiendas no oficiales, muchas de las cuales están en China, que operan de forma independiente y cuyas ganancias no incluyen un porcentaje para Google.

La estrategia de Microsoft

Mientras Google y Apple se disputan los teléfonos, y las billeteras de los usuarios de tecnología móvil en todo el mundo, Microsoft tiene un plan para tomar a los gigantes por sorpresa y hacer crecer su propia plataforma: Windows Phone.

Curiosamente, una parte fundamental del plan son precisamente las aplicaciones de Android. Esta semana, Microsoft presentó de manera oficial el Proyecto Astoria, iniciativa para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que funcionen tanto en Android como en Windows Phone.

Esto quiere decir que tanto las grandes empresas como los creadores independientes de aplicaciones pueden lanzar su aplicación para iOS de Apple, o para Android y Windows Phone 10.

Los desarrolladores de Android interesados en participar en Proyecto Astoria pueden vincularse ya en Dev.windows.com/ProjectAPreviewSignup.

La aclaración es importante, Astoria es sólo un proyecto que busca crear un ‘puente’ entre Android y Windows, para que realmente sea fácil crear aplicaciones que funcionen bien en ambos sistemas.

El proyecto podría fallar.

Por ahora las aplicaciones no estarán en PC

Si Astoria tiene éxito, Microsoft usaría la popularidad de Android para dar un enorme impulso a su propia plataforma, en lugar de luchar contra Google directamente. Los usuarios de Windows Phone verían aparecer, de la noche a la mañana, miles de aplicaciones que antes hacían falta en sus teléfonos.

Quienes están pensando en cambiar su iPhone o su teléfono con Android por uno con Windows Phone tendrían menos razones para dudar.

Pero Astoria puede ser una espada de doble filo. Si ‘adaptar’ aplicaciones de Android a Windows Phone requiere mucho trabajo, pocos desarrolladores harían el esfuerzo.

Peor aún: Microsoft podría reducir la cantidad de desarrolladores que hacen aplicaciones directamente para Windows Phone, porque todos se convertirían en desarrolladores de Android, que luego usarían Astoria.

Inicialmente, Astoria únicamente adaptará aplicaciones de Android a la plataforma móvil de Windows. La empresa no ha confirmado si luego esas aplicaciones podrían estar disponibles en la versión para PC de escritorio y portátiles: Windows 10.

El nuevo director Ejecutivo de la empresa, Satya Nadella, parece tener una mentalidad más abierta que su predecesor, Steve Ballmer. Por eso algunos esperan que en el futuro Windows 10 también se beneficie con este acercamiento a las aplicaciones de Android.

Y quizá, después de varios intentos y fallas, Microsoft consiga construir un verdadero puente entre la tecnología móvil y su sistema operativo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios