La televisión en streaming en Internet gana terreno

El video en “streaming” en internet goza de una creciente popularidad aunque, por ahora, no ha llevado al público estadounidense a cortar el cordón umbilical con la televisión tradicional.

Para muchos expertos, aunque aún no se consolide del todo la nueva estructura de producción, programación y exhibición de televisión en el mundo, Estados Unidos es una buena demostración de que en el cercano futuro las cosas cambiarán en alta proporción.

El formato tradicional de televisión pública y privada, primero por aire y luego por cable, posiblemente se mantenga, pero será solo una de las tantas formas de consumir toda clase de contenidos por este sistema.

Hoy, sobre todo las nuevas generaciones, no solamente prefieren sistemas de televisión que les den la opción de ver lo que quieran a la hora que quieran y no bajo programaciones inmodificables, sino que tienen a su disposición un buen número de equipos y dispositivos para esto.

Desde el televisor plano de alta tecnología y dimensiones ‘gigantescas’ hasta la mínima pantalla de un SmartPhone, los televidentes modernos quieren tener todo el tiempo todas la posibilidades de ver lo que les interesa, una realidad que deja mal parada la estructura más bien estática que hasta ahora tuvieron las compañías televisivas.

Los nuevos televidentes

Como lo informa la Afp, un estudio recientemente divulgado por la consultora estadounidense Deloitte, mostró que más de la mitad de los estadounidenses ven actualmente películas o programas televisivos en streaming, es decir, miran contenidos a través de internet sin descargarlo a la computadora.

Recurren a Netflix, líder del mercado en Estados Unidos, con más de 40 millones de abonados, pero también a otros servicios de video en línea, como Amazon o Hulu. Algunas cadenas tradicionales se han decidido incluso por ofrecer únicamente suscripciones on line, como lo hizo últimamente la productora de la serie “Juego de Tronos”, HBO, perteneciente al grupo Time Warner.

También han comenzado a aparecer programas, otras opciones en directo, de la mano de Sony y Dish Network, y tal vez próximamente de Apple.

Sling incluye en sus paquetes en línea el deporte, a través de ESPN, y la información en directo, con CNN, del grupo Disney, pero a un precio y con un número total de canales inferior a los megapaquetes de televisión por cable o satelital a los cuales gustan suscribirse habitualmente los estadounidenses, que comprenden decenas y hasta centenas de cadenas.

Por el momento, los mayores actores de la televisión de pago en Estados Unidos sólo han perdido 0.2% de sus abonados en los dos últimos años, según un estudio del Leichtman Research Group.

Además, si hasta hace poco los programas televisivos eran vistos únicamente a la hora programada por los canales, ahora eso sucede únicamente en 45% de los casos. En el 55% restante del tiempo, los telespectadores echan mano a servicios de streaming o graban los programas para verlos ulteriormente, estima Deloitte.

Otras opciones 

Algunos operadores de la televisión clásica intentan adaptarse a esta evolución. Verizon, por ejemplo, acaba de lanzar una oferta que permite a sus abonados optar por grupos de canales en función de sus intereses, con tarifas adaptadas. ESPN y otros cuestionan la legalidad de una propuesta de ese tipo.

Otros, como el experto Dan Rayburn, analista de Frost & Sullivan, calculan que “en 10 o 20 años la gran mayoría de los programas serán vistos en diferido o a demanda. Los consumidores ya no quieren seguir estando sometidos a la tiranía” de los canales, concluye. 

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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