Internet.org no es lo que parece

Lo que en realidad ofrece la organización es un servicio de ‘Facebook gratuito’, con un poco de portales de noticias y educación extra, pero Facebook lo promociona como una opción de “acceso a Internet sin costo” para millones de personas en el mundo que no pueden costear un plan de datos móviles.

En una entrada en su blog ‘Izel’s Weblog’ un miembro de la organización Mozilla y del colectivo de defensa de los internautas RedPa Todos, advierte que el proyecto de Facebook llamado Internet.org “no es gratis, no es internet ni es un proyecto humanitario”. La iniciativa también es acusada globalmente de violar la Neutralidad en la Red.

Sí, es cierto que el Internet.org busca dar a poblaciones actualmente desconectadas una posibilidad de acceso muy limitado a Internet, pero precisamente por ser limitado no puede promocionarse como ‘Internet gratis’, ni debe ser visto como una solución al reto que tiene el Ministerio de las TIC para aumentar la cantidad de colombianos conectados a Internet.

Internet.org: como tener electricidad solo para una cafetera

En su blog, Izel escribe: “Imagine que usted vive en un pueblo muy pequeño, muy lejos de una ciudad, que además es muy pobre, no tiene instalación eléctrica en su casa y por lo tanto no puede acceder fácilmente a las noticias, avances tecnológicos e información, en pocas palabras, usted tiene poco conocimiento de lo que sucede en el mundo”.

“Imagine que una empresa privada va hasta su pueblo e instala el servicio de energía en todas las casas, pero con la condición de que solo pueden conectar la cafetera. ¿Considera usted que tiene un servicio de conexión a la red eléctrica? ¿Considera que poder conectar una cafetera lo va a poner en igualdad de condiciones conmigo que tengo televisor, refrigerador, radio, y demás? ¿Una cafetera le va a dar acceso al conocimiento y a abrirle las puertas al mundo?”.

Por supuesto, Facebook admite que el acceso que da a los usuarios de Internet.org tiene límites. Después de todo, es completamente gratuito, y Mark Zuckerberg mismo ha manifestado que tener “algún acceso a Internet es mejor que no tener acceso en absoluto”.

Además, el proyecto puede ser una forma de incentivar a las empresas de telecomunicaciones a invertir en redes de acceso a Internet en poblaciones lejanas, de forma que luego sólo sea cuestión de aumentar ese acceso, y conectar de manera completa, sin restricciones, a millones de personas que viven en áreas rurales.

Internet es más que Facebook

¿Cómo funciona Internet.org? Si usted no tiene plan de datos en su celular, como es el caso de millones de colombianos, puede descargar una aplicación que se llama Internet.org y a través de ella acceder a Facebook y a otros portales web.

Estos portales extra eran inicialmente acordados entre Facebook y los gobiernos u operadores de telefonía de cada país, aunque ahora cualquier desarrollador puede adaptar contenidos para que se muestren en la aplicación.

Las reglas que Facebook pondrá para la aprobación de estos contenidos no están claras. Pero muy probablemente la lista dejará siempre por fuera a la competencia de la red social, y a portales que critiquen al gobierno en países con altos índices de censura, como Venezuela.

La crítica que muchos hacen al proyecto no es que lleve Facebook de forma gratuita a muchas personas en el planeta, sino que sea promocionado y entendido como ‘Internet gratis’. Incluso por dirigentes políticos.

No es de extrañarse, las campañas de Internet.org usan estratégicamente la palabra ‘Internet’ para referirse al servicio que la organización ofrece. El pasado 4 de mayo la organización lanzó la campaña ?#connectindia?con las frases “Muestra tu apoyo. Conectemos a toda India a Internet”.

Pero Internet y Facebook no son lo mismo.

Ni siquiera cuando se agregan a la mezcla 100 o 1.000 o 1 millón de portales más.

¿Entonces Internet.org es malo?

El lanzamiento de la campaña para llevar Internet.org a India ha reavivado la controversia. Diferentes grupos de defensa de los internautas advierten que el proyecto tiene mucho de peligroso y nada de humanitario.

El problema es que Facebook insiste en promocionar la iniciativa usando un lenguaje que pareciera diseñado para confundir.

El proyecto busca cubrir de Internet a las poblaciones olvidadas y pobres del mundo, pero el fin no es completamente altruista. En principio, porque Facebook quiere llevar su red social a estas personas y ese es un interés corporativo, no caritativo.

Pero al llevar Internet a millones de personas a través de sus propios canales, Facebook adquiere un poder enorme. Uno que, actualmente, está compartiendo con operadores de telefonía y gobiernos de decenas de países que se han unido a la iniciativa. Colombia entre ellos.

¿Cuán igualitario es realmente el futuro que plantea Internet.org?

Según algunos críticos: muy poco. La red podría quedar dividida en dos: de un lado, los internautas con conexiones caseras normales, con acceso a todo el contenido. De otro, los que usan el Internet gratuito y limitado de Facebook, y que deben ajustarse a las políticas de uso de la aplicación.

De hecho las condiciones de uso del proyecto, disponibles en Facebook.com/legal/internet.org_fbsterms, ya son el objetivo de críticas.

Una de ellas dice, por ejemplo: “cuando accedes a un sitio web a través de Internet.org tu operador de telefonía nos da tu número telefónico. Podemos guardar y usar tu número telefónico para ofrecer ofertas relevantes y servicios de tu operador y de otros”.

La pérdida de la privacidad es uno de los precios no monetarios de Internet.org.

Y aun cuando someterse a estas reglas es una decisión que cualquiera puede tomar, el proyecto debería dejar de usar el término Internet: una palabra que abarca incalculablemente más de lo que Internet.org ofrece.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios