Televisores inteligentes, ¿qué tanto aprovecha usted esa “inteligencia”?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dependiendo de qué tipo de usuario sea usted, podrá sacarle todo el jugo a un televisor inteligente. Si apenas empieza a explorar, descubra cómo.

Seguramente usted es de los que se ha comprado un Smart TV y sólo lo usa para ver televisión por suscripción. La mayoría de las veces esto pasa por una sola razón: desconocimiento, y contrario a lo que un conocido me dijo en estos días, no se necesita ser un genio para saber manejar un TV inteligente.

Las funciones de un TV inteligente pueden ser inútiles para algunas personas. En mi análisis pude detectar que hay tres tipos de usuarios: aquellos que usan el TV solo para ver programas de televisión, de hecho, ellos no distinguen entre la TV estándar y la TV de alta definición, el menú inteligente de la TV es un mundo paralelo desconocido. Los siguientes tipos de usuario son aquellos a los que la calidad es lo más importante; estas personas ya saben y entienden de alta definición, tienen su antena receptora de TV HD, Blue Ray, sistemas de sonido, etc.; sin embargo, las funciones inteligentes del TV no son su prioridad. El último grupo de usuarios son los llamados “geeks”, apasionados por la tecnología, aquellos que sacan el mayor provecho a su inversión. Este tipo de usuarios normalmente son los que tienen su TV conectado a internet, controlan su TV desde el celular, proyectan conectados desde su smartphone al TV, navegan en el TV, hacen video llamadas, etc.

La idea es hacerles ver a esos usuarios tradicionales del grupo uno y dos que se están perdiendo una gran cantidad de funciones que mejorarían la experiencia de la televisión.

Hoy la tendencia es tener un TV inteligente. Cuando nos paseamos por la sección de electrodomésticos de los centros comerciales, el 90% de los televisores están marcados con la palabra “Smart”, hasta las neveras ahora son inteligentes.

“El mercado colombiano se ha caracterizado por la rápida adopción de nuevas tecnologías, dado que el consumidor local cada vez busca experiencias más reales, ‘inmersivas’ y es más exigente en lo concerniente al entretenimiento en el hogar”, expresa Angelo Marconi, gerente de la línea de televisores de LG Electronics Colombia.

El 2014 fue el año más emblemático para Colombia, así lo demuestran las cifras del estudio realizado por GfK donde los televisores fueron los preferidos, con un aumento de 17.2%, en tanto que en el 2013 se había dado un incremento del 6.8%. Además, señala que los colombianos prefieren comprar Smart TV de un tamaño de 32 pulgadas.

El pico máximo estuvo en el segundo trimestre, y aunque después del Mundial de Fútbol la rotación de aparatos de este tipo en los almacenes se desinfló, el consolidado de ventas al final de año fue de 2.1 millones de unidades vendidas, por 2.1 billones de pesos.

¿Qué es un Smart TV?

Para la persona del común la respuesta es: Un televisor inteligente. Es correcto, pero la respuesta tiene mucho más fondo y puede resultar compleja de responder. Por eso acudimos a Samsung Electronics, importante marca con gran cantidad de equipos inteligentes en el mercado, y le preguntamos entonces ¿qué es un Smart TV y qué lo hace diferente a los televisores convencionales?

En pocas palabras, el fabricante nos dice que un televisor inteligente puede compararse con un teléfono inteligente, aunque con muchas más funcionalidades. Las ventajas están en su gran formato y calidad de imagen superior; esta última, gracias a tecnologías recientes como el UHD (Ultra alta definición) como en las salas de cine. Por otra parte están las aplicaciones TV de Samsung (por ejemplo) con más de 400 apps de gratis descarga, en donde encontrará las de su preferencia, entre redes sociales (Facebook, Skype, Twitter, etc), temas de deporte, música, educación, películas, entretenimiento infantil y muchas otras que personalizan completamente la experiencia y permiten que usted acceda cuando lo desee a los contenidos que son de su interés.

¿Cómo empiezo a sacar provecho de mi Smart TV?

Lo primero que se debe tener claro es que los televisores inteligentes necesitan de una conexión a internet para sacar el máximo provecho. Es por eso que los fabricantes han incluido en los nuevos televisores interfaces de conexión por cable o por wifi.

Al igual que los teléfonos celulares e independientes del fabricante o marca del televisor, todos los Smart TV tienen un menú de conexión que permiten buscar las redes inalámbricas disponibles para su conexión. 

Credito
ALEXÁNDER DELGADO

Comentarios