El guante que traduce el lenguaje de signos

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano acaba de desarrollar un guante que traduce a texto y sonidos el lenguaje de signos utilizado por las personas sordomudas. Su objetivo es facilitar la comunicación entre ellos y los que desconocen este tipo de lenguaje.

El guante detecta los movimientos que realiza el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional formado por 26 caracteres. Estas palabras y frases se transmiten por bluetooth a un dispositivo móvil en el que previamente se ha descargado la ‘app’ correspondiente.

El guante está creado con un hilo conductor, más grueso que el algodón, fabricado a base de acero

Aunque por ahora se ha hecho solo para el alfabeto internacional, estos investigadores están trabajando en el lenguaje mexicano de signos y para que este guante electrónico sea un dispositivo “económico y accesible” a todos los que lo necesiten. El guante está creado con un hilo conductor fabricado a base de acero, más grueso que el hilo convencional de algodón.

Sin embargo, este material se puede coser con aguja e incluso con máquina. Este material es el más utilizado en la tecnología ‘wearable’. El prototipo cuenta con una base cosida a mano con poliéster y nylon, que incluye sensores para darle la fuerza necesaria para que sigan la estructura de la mano.

Cuando el mensaje llega al dispositivo del usuario, se reproduce en voz y en texto. La aplicación está disponible de forma gratuita para Android, aunque necesita el guante para funcionar. Esta herramienta está en trámite de patente y a la espera de comenzar su proceso de fabricación para su posterior comercialización.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios