Sony dice desconfiar del negocio de TV y móviles

Las divisiones de electrónica y movilidad son aún “importantes” para Sony, pero la nueva estrategia de la compañía no concibe sostener negocios con pérdidas recurrentes, por lo que piensa en hacer un cambio en cuanto a la forma de gestionarlos.

“Los negocios de televisión y móviles son importantes. Y lo son por muchas razones. (…) Pero tenemos que caer en la cuenta de que son negocios con mucha volatilidad y entender que son importantes pero también han de ser rentables. No puedes tener un negocio importante que esté perdiendo dinero cada año”, explicó en una entrevista con EFE el consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai.

El negocio de electrónica de consumo ha lastrado el rendimiento de Sony desde hace años y Hirai insiste durante la entrevista en que el objetivo es volver a los beneficios, en que la compañía no va a precipitarse en el lanzamiento de nuevos productos y en que se potenciarán las áreas que muestran mayores crecimientos.

Nueva estructura

La intención de reestructuración es patente -de hecho, es público que el negocio de electrónica pasará a ser una filial-, aunque el directivo no precisa si, en el caso de que los resultados continúen siendo desfavorables, las unidades con pérdidas podrían dejar de ser parte de Sony.

“Cambiará la manera en la que abordamos el negocio, especialmente el de electrónica. Más que hablar de negocios nucleares y no nucleares, considero que debemos analizarlos a fondo (…) y agruparlos en tres cajones“, señaló.

El primero, ha continuado, es el área de los negocios que presentan crecimientos sostenidos y alta rentabilidad: entretenimiento, semiconductores, videojuegos y servicios en red.

El segundo, con rentabilidad estable, es el de imagen digital; y el tercero, las áreas más volátiles, donde están los negocios de televisión y telefonía.

Los esfuerzos en investigación y desarrollo, ha dicho, se centrarán en potenciar su diferenciación en sensores de imagen, semiconductores, videojuegos y servicios de red.

Realidad virtual: Project Morpheus

Hirai, quien considera que el futuro de la tecnología está en los sentidos humanos, ha hecho referencia a uno de los grandes proyectos de la compañía: el casco de realidad virtual Project Morpheus, que no llegará al mercado hasta 2016.

“Para que una tecnología gane tracción necesita tener aceptación por el público general, no solo por aquellos que aman la tecnología. La tecnología tiene que estar bien hecha, su uso debe ser cómodo, pero también debe estar acompañada de contenido y software interesante”, ha aseverado.

“Lo importante es asegurarnos de que más que llevar el dispositivo al mercado prematuramente, queremos hacerlo bien. Si eso significa esperar, esperaremos. (…) No queremos apresurarnos en comercializarlo porque le vemos recorrido, no es algo que vaya a salir estas navidades para desaparecer al año siguiente“, estimó el consejero delegado de la multinacional japonesa, Kazuo Hirai.

La nueva filosofía

“Más que comprometernos con lanzar un dispositivo insignia cada seis meses, hemos llegado a un momento en el que el mercado está maduro y queremos asegurarnos de hacer bien las cosas. No se trata de sacar algo nuevo cada seis meses, sino de tener el producto idóneo en el momento adecuado”, subrayó al respecto Kazuo Hirai.

Pese a los cambios que se avecinan, Hirai afirmó que el espíritu de Sony -“inspirar” a las personas con sus productos y servicios- no se ha modificado. Tampoco su plan de lograr “un único Sony“, que todas las patas de la compañía interactúen.

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