Las redes sociales pueden cambiar el mundo

Las redes sociales pueden cambiar el mundo, dijo el estadounidense Jim Messina, arquitecto de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2012 y uno de los mayores estrategas de asuntos públicos y comunicaciones del mundo.

“Las redes sociales y los datos serán utilizados para cambiar el mundo. En estos salones se le está enseñando a la gente cómo utilizar las últimas tecnologías para mejorar sus negocios, para involucrarse por primera vez; es una conversación muy sana”, dijo Messina.

“Creo que la tecnología puede mejorar la vida de la gente. Esto lo veo diariamente, veo cómo grandes negocios mejoran en México debido a esta gran tecnología”, agregó.

Redes y mercadeo

Messina, fundador y director del Messina Group, firma consultora que ofrece servicios de consejería internacional, ofreció una charla titulada “La tecnología como herramienta de cambio”, en la que contó cómo se usaron las redes sociales y el internet en la reelección de Obama.

El analista dijo al respecto que las estrategias que utilizó funcionan en la política pero también en lo comercial, y en ambos campos se allega de las herramientas analíticas de información más avanzadas para identificar clientes probables, a un costo más bajo que los métodos tradicionales de la investigación de mercado.

Messina y su equipo usan los “grandes datos” para desarrollar campañas de mercadotecnia en redes sociales y ampliar la base de apoyo al cliente.

Recordó también que una meta de las redes sociales es “informar e inspirar y no solo vender productos”. Las redes, añadió, “tienen que hacer que la gente se involucre, hacerlos querer una mejor vida y que se comprometan”.

El lado oscuro

Como parte de la conferencia, se presentó el estadounidense Hitesh Sheth, presidente y director de Vectra Networks, una empresa de seguridad cibernética que utiliza la tecnología para detectar y resolver ciberataques.

Sheth, quien habló allí sobre los “hackers” y el “malware”, un negocio lucrativo al que llamó el “lado oscuro del internet”, dijo que la Aldea Digital es un evento que no ha visto en ninguna otra parte del mundo.

Todo esto ocurre en la Aldea Digital, que estará instalada en el Zócalo hasta el 26 de julio, el público tiene acceso gratuito a internet de alta velocidad, así como a talleres, cursos y otras actividades educativas. Los organizadores esperan más de 300 mil visitantes durante los 17 días de actividades.

El evento tendrá conectadas mil 200 computadoras y 100 tabletas, todas a disposición de los asistentes, lo que representa una conectividad a internet de 100 gigabits, que equivalen a un millón de personas jugando en línea al mismo tiempo o más de 500 mil personas escuchando música en alta calidad.

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RESUMEN AGENCIAS

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