Con Windows 10, Microsoft espera hacer olvidar errores del pasado

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Microsoft lanzó oficialmente ayer en 190 países un nuevo Windows: el Windows 10, con el que espera hacer olvidar los errores de la versión precedente del sistema operativo y su fracaso en el mercado del smartphone.

La revolución móvil de Microsoft, anunciada en el momento del lanzamiento del Windows 8 a fines de 2012, no tuvo lugar: consumidores, empresas y creadores de aplicaciones para móviles ignoraron el software, y el grupo estadounidense anunció a principios de julio la supresión de siete mil 800 empleos, esencialmente de su filial de telefonía Nokia, que ya había soportado antes gran parte de los 18 mil puestos suprimidos el año pasado.

Además de la reintroducción simbólica del menú de arranque, cuya desaparición del Windows 8 desconcertó a muchos usuarios, Windows 10 vuelve a la normalidad y está previsto que equipe mil millones de aparatos de aquí a 2018.

Hoy el sistema operativo Windows, contando todas sus versiones, está instalado en mil 500 millones de ordenadores de todo el mundo, fundamentalmente en PC.

Tarde para el mercado del móvil

Contrariamente a los sistemas operativos precedentes, que declinan hacia una u otra variante en función del tipo de computador, Windows 10 es universal y se adapta tanto a los PC como a los smartphones, pasando por las consolas de juegos Xbox o por las gafas de realidad virtual.

“La esperanza es atraer a creadores de aplicaciones, especialmente para teléfonos, donde Microsoft lo lleva peor”, estimó Rob Enderle, un analista independiente del sector tecnológico.

A falta de un catálogo suficientemente convincente de aplicaciones, los teléfonos Windows no tienen hoy el peso suficiente como para hacer frente al iPhone de Apple o a los smartphones de múltiples marcas que funcionan con Android, el sistema de explotación de Google.

“Están muy retrasados en el mercado de móviles y tomaría muchísimo esfuerzo y tiempo, y un auténtico cambio de mentalidad de otros actores (como los creadores) para que los teléfonos Windows ganen terreno realmente”, explicó Steve Kleynhans, un analista de la consultora estadounidense de investigación de tecnologías Gartner.

Microsoft, por su parte, se muestra “pragmático”, abriendo ciertos productos a ecosistemas de la competencia, como por ejemplo su aplicación Office para iPad, recordó Kleynhans.

Otra novedad del Windows 10 es que tendrá actualizaciones permanentes y automáticas tras su compra, sin deber esperar, como hoy, a que salga la siguiente versión.

Para acelerar su adopción, ofrece por primera vez Windows 10 como actualización gratuita para los usuarios de las versiones precedentes (Windows 7 y 8).

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios