Wikipedia, a subirse al tren audiovisual

A pesar de su gran receptividad y su actual éxito como medio web de consulta, a Wikipedia le llegó la hora de ponerse al día con los recursos tecnológicos para los sitios de su género.

Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa del mundo, va “un poco a la zaga” en materia audiovisual, reconoció su recién elegido presidente, el argentino Patricio Lorente, en una entrevista en Buenos Aires.

En una etapa de predominio del vídeo en el universo online, Wikipedia está “yendo un poco a la zaga en este terreno” con “muy pocos videos” en su repositorio multimedia, lo que supone uno de los grandes retos para el gigante de la información cuyo software tiene, actualmente, “enormes posibilidades, pero también muchísimas limitaciones”, explicó.

Lucha por la seguridad

Elegido por unanimidad por la junta directiva de Wikipedia, Lorente afronta la “responsabilidad” de presidir la entidad durante un año con el “desafío” de seguir teniendo su rol de “referencia principal” en cuanto a contenidos en la red, pero también con la necesidad de “preservar internet como una plataforma abierta y segura para todos los usuarios”.

Precisamente, en materia de seguridad Wikipedia ya ha tomado medidas para preservar una privacidad “fuertemente amenazada” por muchos gobiernos que intentan controlar lo que sucede dentro de la web, asegura.

Para ello, la entidad presentó el pasado 15 de marzo una demanda contra el Departamento de Justicia y de la Agencia Internacional de Seguridad de Estados Unidos para que acaben con su programa de vigilancia masivo, que “recolecta datos de navegación” de los usuarios.

Objetivo de los gobiernos

La peligrosidad de ese programa se ha hecho más latente tras las “revelaciones de WikiLeaks”, que apuntaban a Wikipedia como “uno de los objetivos” a vigilar, dijo Lorente.

La existencia de este programa supone “un problema de seguridad físico para muchos de nuestros colaboradores”, sostiene Lorente, especialmente en “regímenes altamente opresores”, en los que los editores pueden terminar, por ejemplo, con penas de “cárcel”.

Este gigante de contenidos afrontará 2015 con un presupuesto de 65 millones de dólares, una cifra “pequeñísima” para el “quinto sitio más visitado de internet”, en comparación con otras plataformas como Facebook o Google, asegura su presidente.

Un importe, obtenido mayoritariamente con “pequeñas aportaciones” de los usuarios, que dará soporte al personal que ejecuta las “288 versiones” de las que dispone Wikipedia en todo el mundo.

Pero la sombra de la polémica siempre ronda a Wikipedia.

La última surgió con el intento de algunos países europeos de legislar la libertad de panorama para prohibir la publicación de fotografías de objetos o lugares con derechos de autor, lo que tuvo en vilo a los directivos, ya que hubiera supuesto la pérdida de “millones de fotografías que hoy ilustran los artículos de Wikipedia”.

“Por suerte, esa iniciativa no fue aprobada”, dice aliviado Lorente, quien muestra su deseo de “unificar la legislación”, pero con el objetivo de que todos los países tengan libertad de panorama, algo que todavía no ocurre, por ejemplo, en Argentina, Bélgica o Italia.

Premio hispano

Además, los “500 millones de personas” que utilizan mensualmente esta plataforma están de enhorabuena, ya que Wikipedia ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias 2015 a la Cooperación Internacional.

Un reconocimiento que desde la entidad han recibido “con mucha alegría” por el “prestigio” y el “significado” de este premio que reconoce a Wikipedia como “un ejemplo fantástico de colaboración más allá de las fronteras”, apuntó Lorente.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios