Niños en internet: aprenda a educarlos y a protegerlos

Hoy, los padres de familia deben saber el significado de términos como ‘grooming’, ‘sextorsión’ y ‘cyberbullying’, amenazas a las que se enfrentan sus hijos en la red.

¿Se ha preguntado usted qué hace su hijo en internet? ¿Sabe con quién hablan sus hijos en WhatsApp o Facebook? Seguramente la respuesta es no. Internet, además de ser una gran fuente de información, lamentablemente se ha convertido en un sitio en el que abundan los riesgos para nuestros pequeños de la familia.

ESET, una compañía dedicada a la seguridad informática, ha identificado y documentado los mayores riesgos a los que están expuestos nuestros hijos en internet. A continuación, tres de los principales problemas a los que nos enfrentamos los padres de familia.

Grooming

Consiste en acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

Se puede producir a través de cualquier medio digital, como las redes sociales, el correo electrónico, WhatsApp, chats y páginas de juegos en línea, entre otros. Las consecuencias de esta actividad son muy delicadas, ya que se puede llegar a contactos físicos que dejan secuelas y daños psicológicos en el niño de por vida.

Sextorsión

Este término puede sonar algo “curioso”. Hemos escuchado casos de niñas o adolescentes engañadas o chantajeadas para que envíen fotos comprometedoras de sí mismas a sus acosadores.

Basados en la confianza, los criminales se aprovechan del anonimato de internet, para engañar a las víctimas, lograr que confíen en ellos y que, así, les envíen imágenes íntimas. Luego, las usan como palanca para forzar a las niñas (o a los niños) a que manden más fotos. Además, usan una técnica en la que, infectando el computador con un malware, toman fotos sin que el menor se dé cuenta.

Cyberbullying

Es el hostigamiento a través de medios informáticos, como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios.

Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes y la creación de perfiles o sitios para agredir. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables o amenace a la víctima con publicar su información personal.

¿Qué hacer para proteger a los niños en internet?

1 No prohibir que usen la tecnología. Pase lo que pase, los niños usarán internet, y lo mejor para ellos es aprender de sus padres. David Harley, investigador de ESET, opina que la clave está en dar una “introducción gentil y guiada”, para que el niño identifique los riesgos y los evite.

2 Tener cuidado con las cámaras web. Un malware llamado R.A.T. se usa para espiar a las víctimas a través de las cámaras. Lo mejor es tapar o deshabilitar las cámaras de los computadores, si se tienen en las habitaciones de los menores.

3 Hablar abiertamente con los niños sobre el acoso cibernético. Esto es clave. Los niños de hoy entienden fácilmente. Si se les explica, se minimizan los riesgos y se educa al niño para enfrentar y evitar los riesgos de los ciberdelincuentes.

4 Conocer qué dispositivos se conectan. Los juegos en línea y dispositivos como las consolas de juegos pueden traer incorporados navegadores web. Asegúrese de saber cuáles son los aparatos que usan sus hijos que pueden conectarse a internet. Xbox y Nintendo DS incluyen controles parentales que bloquean el acceso de los niños a contenido inapropiado.

5 Conviértase en amigo de sus hijos. Hágase contacto de sus hijos en las redes sociales. De esa forma, podrá monitorear los amigos de sus hijos. ESET recomienda crear un perfil “en blanco” para persuadir al acosador.

6 Aprenda a usar los controles integrados. Los equipos actuales tienen controles parentales que deben ser activados. Documentarse sobre este tema le podría ser útil a la hora de controlar lo que hacen sus hijos en internet.

7 No deje que se las arreglen solos. Asumir que sus hijos son más hábiles con la tecnología es un error. David Harley, investigador sénior de ESET, dice: “Muchos padres siguen contentándose con asumir que sus hijos (incluso a una edad temprana) son más competentes con las computadoras y el software que ellos mismos”.

8 Crear cuentas de usuario separadas para sus hijos. Crear cuentas para cada miembro de la familia puede ayudarle a tener un control y restringir de manera eficiente el acceso de los niños a internet.

9 Controlar qué navegadores usan los niños. Una verificación periódica de los programas instalados permitirá ver si se agregaron navegadores nuevos. Si sus hijos están usando un navegador “secreto” o están borrando el historial de navegación, no es que sea automáticamente incriminatorio, pero es algo que deben discutir juntos.

10 Bloquear los sitios ofensivos. Elija un software de seguridad que le permita bloquear los sitios web ofensivos en forma personalizada (por ejemplo, sin bloquear noticias que los niños puedan necesitar para sus tareas).

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios