La inteligencia en la que destaca cada alumno se mide con una ‘app’

Una aplicación desarrollada por varios centros tecnológicos vascos es capaz de predecir el tipo de inteligencia en la que destaca cada alumno, lo que permitirá ofrecer un tratamiento educativo personalizado a cada uno y desarrollar las aptitudes innatas en las que sobresalen los niños.

Ya lo están usando en el centro educativo infantil de Vitoria NClic para conocer el nivel de los alumnos en cada una de las nueve inteligencias que establece la teoría del profesor americano Howard Gardner: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-cinética, la naturalista, la interpersonal, la intrapersonal y la trascendental.

Inteligencia espacial, lingüística, matemática, musical, interpersonal, naturalista, intrapersonal corporal o trascendental

A través de una serie de preguntas, el centro puede determinar en qué áreas educativas el niño está más dotado, como la música o el dibujo, por ejemplo. Una vez que se tienen esos datos, el colegio puede empezar a ofrecer una educación más personalizada para que el alumno aprenda mejor. Es decir, si el niño es bueno en el terreno lingüístico, se le enseñará a través de la lengua.

Esta aplicación, compatible con todos los sistemas operativos, ha sido desarrollada por el centro de investigación Tecnalia, la empresa de software Bilbomática y la Asociación de Industrias Tecnológicas del País Vasco, Gaia, que ha coordinado el proyecto.

Aunque este centro infantil vitoriano ha sido pionero en la implantación del sistema, se espera que poco a poco muchos otros colegios vayan incorporando la aplicación. NClic, centro concertado abierto hace tres años.

Credito
EL NUEVO DÍA

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