¿Qué es eso del ‘Apptivismo’?

Grupos de mujeres en distintos países consideran que apropiarse de la tecnología, el internet y particularmente las aplicaciones, puede ser la herramienta para visibilizarse y conseguir mayor equilibrio en todas las actividades.

Móviles que vibran al pasar por un lugar donde una mujer ha hecho historia, o que permiten compartir en las redes sociales frases de grandes pensadoras; las mujeres aprovechan las nuevas tecnologías para, desde una “app”, recordar que el género femenino forma parte de la historia.

“En los libros de texto solo el 7.5 por cien de las figuras históricas que aparecen son mujeres”, explicó Ángeles Bueno, presidenta de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, que ha desarrollado la aplicación “Palabra de Mujer”.

Una App sobre mujeres

Fue precisamente esta ausencia de figuras femeninas en los textos escolares, que ponía de manifiesto la Universidad de Valencia en un estudio de 2012, lo que impulsó a crear esta ‘app’ gratuita que permite compartir en redes sociales frases de científicas, pensadoras, feministas o artistas.

Una aplicación móvil es, a su juicio, el arma perfecta para combatir la desigualdad, porque “es el lenguaje que más fácilmente crea contenidos virales”, argumenta Bueno, cuya asociación da charlas en los colegios sobre identidad digital, y constata que niños y niñas “no tienen referencias de mujeres en la historia”.

“Palabra de mujer” tiene además un uso educativo, mientras un alumno asiste a una clase sobre derechos humanos, puede buscar las mujeres que han sido relevantes en ese campo a través de palabras claves.

Hasta ahora, la aplicación cuenta con 65 citas de mujeres, y a partir de septiembre se añadirán otras 75.

“Palabra de Mujer”, disponible para Android y en busca de financiación para IOS y para crear una web, ha sido desarrollada íntegramente por mujeres, resalta Bueno.

Más reconocimiento

En esta misma línea se encuentra “Womans on the map”, una aplicación desarrollada por chicas estadounidenses, de entre 13 y 22 años, que también lucha para contrarrestar el poco reconocimiento a los logros femeninos.

La aplicación vibra cada vez que el usuario pasa cerca de un lugar donde una mujer ha hecho historia, desde la sala de conciertos donde Josephine Baker llevó a cabo sus famosos espectáculos, hasta el lugar donde la paleontóloga Mary Anning desenterró el primer fósil de Plesiosaurus.

También desde el punto de vista de la divulgación, la “app” “Womans and Girls” permite conocer estadísticas sobre la situación de mujeres en el mundo, en materia de salud, educación o libertades, mientras que la herramienta “Gender Timer” mide el tiempo de intervención en conferencias y reuniones de sendos géneros, para que los hombres no acaparen la conversación.

“Wikipedia cuenta con menos de un 12 por ciento de editoras mujeres”, denuncia Ángeles Bueno en referencia a los resultados de un estudio de la ONU de 2010, que ponía de manifiesto esta desigualdad, cuyas consecuencias afectan a los contenidos, y hace que la enciclopedia digital albergue menos artículos biográficos sobre mujeres que sobre hombres.

Impulso hacia la visibilización

“Este tipo de iniciativas no son una tendencia, sino que surgen de una necesidad. Es la lucha de siempre, solo que en otro medio”, señala Ángeles Bueno, la presidenta de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, que subraya la necesidad de que las mujeres creen contenidos digitales: “Si no lo hacemos, alguien lo hará por nosotras”, afirma.

Este espíritu está presente en las citas que se pueden encontrar en “Palabra de mujer”: “Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar el camino hacia la visibilidad”, dice la poetisa Mitsuye Yamada; o “Si tienes una idea, hazla. Es más fácil pedir perdón que pedir permiso”, anima desde la aplicación Santa Teresa de Jesús.

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