Miden los gases de efecto invernadero en embalses

EL NUEVO DÍA
Las represas y embalses pueden contribuir con un 4 y un 12 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) de origen antrópico, es decir, causado por el ser humano.

“Los resultados que hemos venido encontrando en proyectos de investigación en este dominio dan reconocimiento a la U.N. Sede Palmira por ser la primera vez que se hace cuantificación de emisiones en embalses de trópico”, afirma Sandra Patricia Loaiza Mera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental y asistente del grupo de investigación Ecología y Contaminación Acuática.

Varias de las iniciativas lideradas por la Sede se llevan a cabo de la mano con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, uno de los institutos más reconocidos en la cuantificación de gases de efecto invernadero. El profesor Juan Gabriel León Hernández, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, explica que los estudios han mostrado resultados para el embalse de Calima, en Valle del Cauca, donde las concentraciones de metano en la columna de agua son débiles, aunque cuenta con procesos de metanogénesis (producción de metano) muy activos en sedimentos del sistema.

Además hay altas concentraciones de dióxido de carbono en la superficie, probablemente como resultado de una fuerte respiración heterotrófica (la que realizan los organismos del suelo), debido quizá a restos de vegetación muerta que generan descomposición y mineralización.

“Las emisiones de este embalse parecieran ser muy elevadas en relación a su tamaño”, menciona el investigador de la Universidad Nacional. Respecto al embalse Riogrande II, en Antioquia, se encontró una gran variabilidad espacial y temporal en las emisiones, particularmente las de metano.

Credito
AGENCIA UNAL

Comentarios