¿Para qué sirve el Internet de las Cosas?

La idea de que los objetos y las máquinas más sencillas pueden estar conectados a internet y convertirse en dispositivos tan inteligentes como su teléfono celular no es nueva. Pero cada vez más consumidores y empresarios han visto el potencial de ahorro y eficiencia que hay detrás de la arquitectura IoT o ‘Internet de las Cosas’.

Desde salvar a las abejas hasta reducir en un 50% el costo de algunos sistemas, por ejemplo los de monitoreo y vigilancia casera e industrial, el ‘Internet de las Cosas’ podría revolucionar cientos de industrias, la forma en que los científicos analizan y entienden la naturaleza y, por supuesto, su vida diaria.

¿Para qué sirve el Internet de las Cosas?

Olvídese de las cafeteras que, gracias a su conexión wifi, prometen calcular cuánto café quiere tomar cada mañana basándose en sus tendencias de navegación de internet, y publicar en Twitter y Facebook cuando se sirve una taza.

El Internet de las Cosas va mucho más allá de los electrodomésticos hiperactivos y la conectividad innecesaria entre dispositivos y redes sociales.

Aun si no está de acuerdo con los entusiastas que lo consideran el siguiente paso en la evolución digital de la especie humana, es bueno que sepa que el Internet de las Cosas, IoT por su sigla en inglés, puede revolucionar su negocio, potenciar la investigación científica y también entrar a su casa, por ejemplo para reducir en un 50% el costo de un sistema de vigilancia ‘wireless’ de última tecnología.

¿Qué es exactamente IoT? En realidad, la idea es sencilla: en el mundo moderno, los objetos corrientes pueden volverse ‘inteligentes’. Es decir, pueden ‘hablar entre sí y con el resto del Internet’.

Esto no quiere decir que cada producto comercial deba tener una conexión a la red y promocionar su capacidad de entregar toda clase de información. Lo que significa, es que ahora es posible escoger estratégicamente objetos o máquinas sencillas en hogares, empresas, fábricas, fincas o cualquier otro entorno, y conectarlos a internet, ya sea para recibir datos de ellos o para darles órdenes y automatizar casi cualquier proceso.

IoT para salvar a las abejas, y al mundo

Las poblaciones de ciertas especies de abejas tienen la importante misión de polinizar diferentes especies de plantas, muchas de las cuales suplen con alimento a países enteros.

El problema: la cantidad de abejas ha descendido alrededor del mundo, sin que los científicos puedan sellar una causa definitiva.

La hipótesis: una especie de termitas llamada Varroa destructor puede ser causante del descenso de poblaciones de abejas en Estados Unidos.

La solución: usando arquitectura IoT, un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota creó un sistema capaz de librar a los panales de termitas.

El sistema funciona así: un ‘chip’ o módulo, llamado MiteNot, se instala dentro de cada panal de abejas, donde toma datos sobre temperatura y otros factores. En lugar de procesar la información, el módulo se limita a enviar los datos a través de la red de internet móvil 3G, la misma que usa su celular, a un servidor dedicado, que es el que hace los cálculos complejos y finalmente decide cuándo es el momento de atacar a las termitas.

Cuando llega la hora, el servidor envía al módulo MiteNot una señal, y este incrementa la temperatura del panal a un nivel exacto: suficiente para dejar a las termitas macho infértiles, sin afectar a las abejas.

El grupo de investigación podrá utilizar este sistema para confirmar o rebatir su hipótesis de que estas termitas desempeñan un papel capital en la reducción de abejas, que amenaza con causar hambrunas a escala global.

Una red de vigilancia inteligente y económica

La empresa SimpliSafe es otro ejemplo de lo que puede lograr el Internet de las Cosas.

La compañía fue creada por un ingeniero de Harvard que utilizó la arquitectura IoT para diseñar un sistema de seguridad casera de siguiente generación, que ya no requiere instalar y pagar la mensualidad de una línea telefónica dedicada para contactar a la policía, puesto que entrega datos relacionados con el sistema de seguridad directamente al teléfono de sus clientes y, así, elimina los contratos de permanencia anuales.

Las características del sistema son estas: los dispositivos de seguridad usan una conexión independiente a internet móvil 3G que un atacante no puede cortar físicamente. Los datos son enviados a servidores de SimpliSafe, que a su vez entrega reportes a los ‘smartphones’ y tabletas de los dueños de casa. Alertas para la apertura de ciertos gabinetes, habitaciones o armarios pueden activarse también.

Al final de cuentas, SimpliSafe promete entregar una red de vigilancia de última tecnología, con el mismo nivel de confianza de sus competidores, mejores estadísticas y reportes, e incluso por la mitad del precio.

Otras industrias, como la del petróleo, han hecho uso de sistemas con arquitectura IoT, para monitorear factores críticos en sus procesos de producción y tratamiento del crudo, reduciendo costos.

Esta semana, en Houston, Texas, se llevó a cabo una conferencia dedicada a explorar el impacto que ha tenido el Internet de las Cosas en la explotación de petróleo y gas natural.

IOT EN COLOMBIA: ¿CÓMO IMPLEMENTARLO?

El operador de telefonía celular Tigo y la firma de seguridad digital y fabricante de chips de los Países Bajos, Gemalto, revelaron la semana pasada que unirán esfuerzos para entregar a los empresarios y emprendedores colombianos herramientas para crear sus propios productos de Internet de las Cosas.

Específicamente, el operador venderá paquetes de tarjetas MIM, capaces de conectarse a la red de internet móvil, pero dotadas de características que no tienen las tarjetas SIM. Entre ellas está la capacidad para resistir a los elementos naturales sin degradarse.

Otros operadores en el país ofrecen soluciones similares, pero han hecho un esfuerzo menor orientado a publicitar su ofrecimiento. El portal de Claro Colombia, por ejemplo, no retorna algún resultado de búsqueda con los términos “M2M”, usado para abreviar ‘machine to machine communication’, o “MIM”.

Movistar tiene un portal dedicado a soluciones M2M en Movistar.co/web/empresas/soluciones-digitales/m2m.

Sin embargo, tener una tarjeta MIM no es un requerimiento; si desarrollar dispositivos para áreas rurales no es su intención, las redes WiFi pueden ser suficientes.

La mayoría de soluciones e innovaciones en el campo del Internet de las Cosas utilizan chips poderosos como el Arduinio Uno como base, pero generalmente este chip debe ser complementado por ‘shields’ o componentes extra, que le permitan, por ejemplo, conocer su ubicación GPS, su inclinación o quizá la temperatura externa a través de un termómetro.

Tiendas virtuales internacionales como Store.arduino.cc y tiendas nacionales como Dynamoelectronics.com, Microelectronicos.com o Tiendaderobotica.com ofrecen todos los chips y componentes necesarios con tal de iniciar proyectos IoT.

Empresas o fábricas interesadas en desarrollar sus propios proyectos IoT o adquirir soluciones listas para instalar en sitio pueden buscar a otras empresas nacionales que ofrezcan estos servicios o productos ya terminados.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios