Los jóvenes y las redes sociales mueven el mundo

El uso de intenet, que alcanza a la mitad de la población en América Latina, creció en los últimos años debido principalmente a los jóvenes y al uso de redes sociales como Facebook o Youtube, según un estudio divulgado en Panamá.

“Ya un 53% de la población en Latinoamérica utiliza internet a través de cualquier dispositivo”, dijo a periodistas Carlos Jiménez, socio director de Datanálisis, empresa que realizó el estudio en 15 países de la región.

Cada día más

Ese porcentaje supone un crecimiento del 15% en los últimos tres años, periodo en el que Bolivia y Ecuador fueron los países que más crecieron en acceso a la red, según el estudio.

Además, de los más de 300 millones de personas que acceden a intenet, un 39% lo hace desde un teléfono móvil.

Argentina, Chile y Uruguay lideran el acceso a internet, ya que un 65 a 70% de sus habitantes se conectan al menos una vez al mes, mientras que en Nicaragua, Honduras y Guatemala el porcentaje no llega al 30%.

Según Jiménez, entre las condiciones que hacen que un país tenga mayor conexión que otro está el Producto Interno Bruto (PBI) per cápita, políticas públicas que faciliten y abaraten los costos de acceso a internet y la competencia de las empresas que prestan los servicios.

“El usuario de internet en Latinoamérica es joven, con una edad promedio menor a 28 años, sobre todo con el boom de las redes sociales”, dijo Jiménez.

Las redes más populares

De acuerdo con este experto, de cada 100 usuarios de internet 89 utilizan la red social Facebook en América Latina.

Después de Facebook, viene Youtube (85%), utilizado principalmente por los jóvenes que consumen videojuegos o videos tutoriales, Google+ (50%) y Twitter (48%) son las otras redes sociales más utilizadas.

“Twitter ha sido un furor porque se convierte en un medio de información y de opinión y sabemos que en Latinoamérica la gente se está informando por Twitter”, dijo Jiménez.

Entre las principales preocupaciones está la seguridad y la privacidad en las redes sociales. “Hace 2 o 3 años la gente subía fotografías atrevidas y cosas de su vida privada sin ningún tipo de medida. Ahora estamos empezando a ver cierto recogimiento”, concluyó Jiménez.

Credito
AFP

Comentarios