India apoya energías renovables que puedan reducir emisiones

India, el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, aboga por el desarrollo de energías renovables para limitar el calentamiento global, aunque reconoce su actual dependencia del carbón, en sus compromisos para la conferencia de París sobre el clima.

El gobierno de India prometió que de aquí a 2030 reducirá su “intensidad de carbono” -que mide las emisiones de dióxido de carbono en relación con el PIB- en un 35% respecto a los niveles de 2005.

El país asiático, que tiene una población de mil 250 millones de habitantes, no comunicó, sin embargo, ningún objetivo concreto de reducción de gases de efecto invernadero.

“Es un gran salto para India y es un objetivo muy ambicioso”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, después de que India presentara un nuevo plan para combatir el cambio climático en la ONU con vistas a la conferencia de París (COP21) de diciembre.

India también se comprometió a generar el 40% de su electricidad a partir de energías renovables, antes de 2030, según el documento que entregó a la ONU en la madrugada del viernes.

Para ello, el país contará con “transferencias de tecnología y con un financiamiento internacional de bajo costo”, pero tendrá que más que duplicar sus capacidades de producción de energía renovable de aquí a 2030.

Apagones frecuentes

En India, más de 300 millones de habitantes siguen viviendo sin electricidad, y se producen frecuentes apagones.

El gobierno recordó que su consumo de electricidad por persona sólo representa un tercio del consumo mundial por persona. Por ello, Nueva Delhi considera que los países industrializados, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son muy superiores a las de India, deberían hacer más esfuerzos que los demás.

El ejecutivo se mostró, no obstante, preocupado por los efectos del cambio climático, y subrayó en su plan que el 85% de la superficie del país corre el riesgo de sufrir catástrofes naturales, sobre todo inundaciones.

India también prometió reforzar su cobertura forestal de aquí a 2030, lo que permitiría capturar el equivalente de entre 2.500 y 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales.

Dependencia del carbón

La ONG Greenpeace celebró los compromisos de India, pero lamentó que el país siga recurriendo al carbón como fuente de energía. “El desarrollo de centrales de carbón frenará las perspectivas de desarrollo en India”, consideró Pujarini Sen, un responsable de la organización en el país asiático.

India prevé duplicar su producción de carbón antes de 2020 hasta más de 1.000 millones de toneladas, con el fin de responder a las necesidades de su economía, que crece en un 7%.

El país, que tiene las quintas reservas de carbón más importantes del mundo, produce el 60% de su electricidad con este combustible.

La adaptación de India al cambio climático costará 2.5 billones de dólares, según el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

La temperatura mundial

La comunidad internacional tiene como objetivo limitar la subida media de la temperatura mundial a 2ºC respecto a la era preindustrial, umbral a partir del cual se considera que el impacto será grave e irreversible para numerosas poblaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó a India, durante su visita a Nueva Delhi en enero, y aseguró entonces que la batalla contra el calentamiento global se perderá si los países emergentes no hacen esfuerzos para reducir su dependencia de las energías fósiles.

Credito
AFP

Comentarios