Radiografía del comprador ‘online’

En 2014, las transacciones no presenciales del comercio electrónico ascendieron a US$9.961 millones, lo que corresponde al 2,62% del PIB de Colombia, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El Black Friday (celebrado el pasado viernes) dio inicio a la temporada de compras navideñas. Bajo esta sombrilla, y justamente un día después de la festividad de acción de gracias en EE.UU., el comercio (tiendas y almacenes) abre sus puertas con interesantes promociones y descuentos.

Como si esto no fuera suficiente, y como complemento a la festividad comercial, el Ciberlunes llega a cumplir la misma premisa, pero esta vez en tiendas virtuales. Sin duda, ofertas como el ‘2x1’, ‘te obsequiamos este producto’ y ‘llévate el 50%’ de descuento son las que más atraen a un consumidor al momento de salir de compras (el ‘Viernes Negro’ es especial para esto), pero ¿ocurre lo mismo cuando el comercio es virtual?

Para responder esta inquietud, Cuponatic.com.co elaboró un estudio en el que reveló cuál es la nueva radiografía de los compradores ‘online’ colombianos.

“Los cupones de descuento en línea se han venido ganando un puesto importante dentro de las preferencias de los colombianos, debido a las más de 300 ofertas y los cómodos precios que se presentan en las plataformas”, afirma Mauricio Chiappe, country manager de Cuponatic.com.co.

El estudio también indica que las principales ciudades en materia de ventas de cupones en el país son Bogotá (65%), Medellín (20%) y Cali (10%), mientras que el resto de Colombia aporta sólo el 5%.

Es decir que ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales, entre otras, poseen gran potencial de crecimiento en los próximos años en este sector.

Preferencias de mercado

Según el estudio, alrededor del 65% de las compras registradas en su sistema lo hacen las mujeres, hecho que se viene convirtiendo en un factor clave para los negocios entre el público femenino. Los segmentos de belleza y cuidado personal, como los relacionados con tratamientos para reducir de peso y medidas, depilaciones y levantamiento de glúteos, vienen ganando cada vez más protagonismo entre el público femenino del país, afirma. En cuanto a las preferencias de pago de los colombianos, solo en 2014, las transacciones no presenciales del comercio electrónico ascendieron a US$9.961 millones, lo que corresponde al 2,62% del PIB de Colombia, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La influencia de internet y los dispositivos móviles

Otro estudio, llamado Connected Shoppers, contratado por Facebook a la consultora Ipsos, demuestra que internet está redefiniendo el camino de las compras de los colombianos; influenciando el descubrimiento, la consideración y las decisiones de los consumidores, y desdibujando la línea que separaba las compras ‘online’ y ‘offline’. El estudio demuestra que hay 23 millones de colombianos conectados todos los meses, es decir, un 80% de la población ‘online’ del país. Facebook cumplirá un papel fundamental en las decisiones de compra en el Black Friday (viernes pasado), Cybermonday (mañana) y la temporada de Navidad.

Un 99% de las personas encuestadas afirma, por ejemplo, que lee las publicaciones de las marcas en Facebook, y un 70% dice que usa la plataforma para informarse sobre productos y marcas. A continuación, algunas de las principales conclusiones del estudio:

• 72% de los colombianos con acceso a internet lo considera el principal medio para informarse sobre compras.

• 83% de los colombianos que usa internet busca información sobre productos o servicios a través de plataformas sociales.

• 41% de los consumidores conectados en Colombia comienza investigando el producto que les interesa en internet y termina comprándolo en las tiendas físicas.

• 73% de los consumidores conectados en Colombia utiliza ‘smartphones’ para investigar sus compras.

• 77% de los colombianos comparte sus compras a través de Facebook.

• 70% del contenido fue publicado desde celulares.

• Las personas comparten 56% más videos y fotos en móvil durante la época de fiestas.

• 71% de las publicaciones, fotos y videos se crearon en móvil.

• 2,5 más publicaciones, fotos y videos se compartieron en móvil que en computador.

Consejos para comprar ‘online’ de forma más segura

1.Comprar a través de sitios oficiales. Según ESET Latinoamérica, hay una gran cantidad de sitios web inseguros e inclusive maliciosos. Para evitar ser estafado al hacer una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales, es aconsejable hacer las compras en servicios con una buena reputación, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores, antes de comprar algo en una tienda desconocida.

2.Proteger el dispositivo. Antes de iniciar las compras, es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades. Además, independientemente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

3.Verificar la seguridad del ‘e-commerce’. Es muy importante verificar que el sitio de Internet a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad, como el funcionamiento bajo el protocolo Https. Esto puede ser comprobado en la barra de direcciones, delante de la dirección de acceso al sitio, y, dependiendo del navegador, puede observarse un candado cerrado o, a través de las propiedades del sitio, donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

4.Suministrar información con precaución. Son muy comunes los sitios maliciosos que, como parte de su accionar, solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto, es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

5.Establecer contraseña en los dispositivos. La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo, no se pueda utilizar inapropiadamente.

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