Perfeccionan dispositivo para no perder el celular

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
'Don’t forget' es un mecanismo electrónico con bluetooth que al enlazarse con un celular Android emite una señal de alerta cuando se deja olvidado el teléfono móvil.

En otras palabras, el dispositivo permite un flujo de datos con el teléfono inteligente, capaz de detectar cuando este se encuentra a una distancia de 15 metros en zonas urbanas o a 20 metros en espacios abiertos, al generar una alerta a través de un sonido que funciona como alarma.

“El celular que cotidianamente cargamos en el bolso o en el bolsillo nos advierte, con un sonido particular, que lo hemos dejado en algún lugar distinto al habitual o que lo perdimos por X o Y razón”, explicó Yoannys Hernández, uno de los diseñadores del proyecto, en compañía de Marlon Holguín, Luis Torres y Samuel Marín, del Semillero de Investigación de Propela (Propagación Electromagnética Aplicada) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 

Sobre su funcionamiento, el estudiante Holguín detalló que el primer paso es abrir en el celular la aplicación Don’t forget; luego, encender el dispositivo (aparece un bombillo led rojo y se emite un sonido): “una vez activado, lo enlazamos con el celular a través de la aplicación; sabremos que ambos equipos están conectados cuando se encienda el led azul y el dispositivo deje de sonar; cuando se pierda la conexión, el Don’t forget volverá a su estado inicial, es decir, con la luz roja y el sonido”.

El dispositivo está compuesto básicamente por un modulo bluetooth de clase 2 (con alcance de hasta 30 metros), un arduino 1 (plataforma de hardware) que trae incorporado un microcontrolador ATmega328 (circuito con memoria que recibe órdenes); también consta de dos bombillos led y tres buzzer (zumbadores) que se encargan de convertir la energía en sonido.

Según los diseñadores, el dispositivo podría mejorar su aspecto (mide 8 cm –centímetros– de largo y 5 de ancho) al adaptarle una batería más pequeña y recargable con cable, diferente a la de nueve voltios con la que trabaja, para así poderlo adherir al llavero o a la billetera.

“En otros países se encuentran dispositivos similares o aplicaciones que ayudan a encontrar cosas extraviadas, pero en Colombia muy poco se habla de estas tecnologías, por eso en el futuro se le podría adaptar al celular un sensor para que en casos de robo y con ayuda de un GPS se pueda obtener la ubicación, esta información estaría enlazada con la Policía”, anotó el estudiante Hernández.

Aun así, entre las desventajas el grupo de investigadores precisó que por mantenerse conectado con el bluetooth, el celular se descarga fácilmente; también juega en contra que la señal que emite abarca pocos metros: “pero hemos avanzado porque anterior a este dispositivo hubo uno más grande y pesado”, manifestó el joven Holguín.

En el mercado de la tecnología también se encuentran cinturones inalámbricos que permiten, tal como este dispositivo, ubicar el celular a cierta distancia al emitir un sonido y una luz particular; existen aplicaciones como Where’s My Droid o Find My Android, que trabajan con mensajes de celular a celular o con llamadas desde una computadora.

Credito
Agencia de Noticias UN

Comentarios