¿Cómo evitar los fraudes informáticos?

title
Según entidades financieras, el incremento de los delitos cibernéticos en temporada navideña es del 5% al 7%. Se recomienda ser precavidos.

ING. ALEXANDER DELGADO

Con la llegada de la Navidad, no solo las luces, los villancicos y los regalos hacen parte del ‘agite’ en las celebraciones familiares. Diciembre también se convierte en la época más esperada por los delincuentes, quienes están al acecho para hacer su propia ‘prima navideña’.

Aunque las autoridades cada año incrementan sus operativos de seguridad y las recomendaciones saltan a la vista, lo cierto es que los ‘aprovechados’ renuevan cada vez sus estrategias, e incluso no se quedan atrás en cuestiones de tecnología, pues, según entidades financieras, los delitos cibernéticos se incrementan.

La clonación de la banda magnética en las tarjetas débito es solo uno de los 24 casos por mes que Adalid, empresa especializada en seguridad de la información, ha recibido durante los más recientes dos años.

En consecuencia, Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp., recomienda dispositivos móviles (celulares o tabletas) para efectuar transacciones de cualquier tipo, pues son menos vulnerables a ataques delictivos.

“Es más fácil clonar una banda de una tarjeta a que una persona clone la información de un teléfono. Es más fácil extraviar la tarjeta o que le hagan el ‘cambiazo’ a perder o ser cambiado su teléfono”, afirma el experto. Además, expone, se evita el estrés de largas filas en establecimientos comerciales, lo que, a su vez, redunda en ahorro de tiempo.

Estar prevenido y no dar ‘papaya’ es la mejor opción, por eso, recuerde que cada teléfono celular cuenta con cuatro números para ser descifrado. En un iPhone, por ejemplo, se puede instalar un software, y este tiene 999 fórmulas para poderlo descifrar, sin embargo, hay un control que tiene el iOS, en el que después de 10 intentos fallidos, toda la información se borra, pero casi nadie lo conoce y, por tanto, no lo tienen activado, así que lo más recomendado es buscar herramientas en las opciones de seguridad, para hacérsela más difícil a los ladrones.

No retirar grandes cantidades de dinero efectivo es el consejo de la Policía nacional. Lo recomendable es remplazarlo por cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas. Las compras en plataformas digitales contribuyen, por su parte, a la economía del colombiano, pues son muchas las marcas que ofrecen descuentos por compras en la red.

Tome nota

En caso de que las personas decidan optar por transacciones digitales y evitar el uso de efectivo en esta temporada, deben tener los siguientes controles tecnológicos que brindan los expertos de Adalid Corp.:

- Al usar los dispositivos móviles para efectuar transacciones, usted tiene los mismos controles que tendría cuando pierde la tarjeta. Se debe mostrar el documento al momento de hacer una compra y puede llamar a bloquear, en caso de robo del celular.

- Ingrese directamente a la página de los bancos y de las marcas o almacenes en los cuales desea hacer compras. Nunca debe hacerlo a través de enlaces externos que encuentre en internet, en el correo electrónico o en ‘newsletters’.

- Si la transacción es bancaria, asegúrese de que es un sitio seguro, verificando que tenga un candado cerrado al lado de la URL.

- Nunca comparta información personal a través de correos, los bancos jamás la solicitan.

- No haga este tipo de transacciones en computadores que no sean propios, ni use redes inalámbricas desconocidas. Permanentemente, actualice el antivirus de su computador.

- Use claves cifradas, es decir que no contengan datos obvios como su nombre, teléfonos, direcciones, etc. Combine siempre datos que pueda recordar, pero que jamás pueda identificar alguien cercano a usted.

- Tenga mucho cuidado con las apps que descarga en sus dispositivos, porque el 17% contiene virus y el 40% genera robo de información.

- Finalmente, se recomienda a todos los establecimientos comerciales ayudar a combatir estos fraudes, instalando sistemas de seguridad a través de controles tecnológicos como cámaras de video vigilancia.

Por último, Andrés Guzmán recomienda, en caso de fraude, contactar a una firma experta en seguridad de la información e investigaciones forenses que pueda analizar la información contenida en equipos de cómputo o teléfonos móviles donde normalmente los delincuentes dejan huellas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios