Tecnología e informática, los que más patentes tramitan en el mundo

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los innovadores presentaron 2,7 millones de solicitudes de patentes en el mundo en 2014, un aumento del 4,5 por ciento en relación con 2013, según el informe de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual.

El estudio, que recopila datos sobre derechos de propiedad intelectual de más de cien países, fue elaborado y presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Menos diseños industriales

El informe subraya que durante 2014 creció la presentación de solicitudes de títulos de propiedad intelectual un 4.5 por ciento en el ámbito de las patentes, un 6 por ciento en el de las marcas y un 3.3 por ciento en las variedades vegetales.

En el ámbito de los diseños industriales, por primera vez en veinte años se registró una disminución de los registros.

Concretamente, la disminución fue del 8.1 por ciento, debido principalmente a un acusado descenso del número de solicitudes presentadas por ciudadanos chinos, especifica el informe.

El estudio señala que, en general, las solicitudes presentadas en China superaron a la suma de las de los dos países que le seguían más de cerca, Estados Unidos y Japón.

China, la más activa

Con respecto a las patentes, los innovadores presentaron unos 2.7 millones de solicitudes en el mundo, lo que supone un aumento del 4.5 por ciento en relación con 2013, impulsado principalmente por China, con un 12.5 por ciento más de solicitudes que el año anterior.

De continuar la tendencia actual, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) se convertirá en la primera oficina en recibir un millón de solicitudes en un sólo año.

“Las cifras de China son un caso extraordinario. Es la oficina con más solicitudes, dado que se acerca a un millón”, comentó en rueda de prensa el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Irán (18.5 por ciento) y China (12.5 por ciento) experimentaron el crecimiento más rápido en las solicitudes de patentes presentadas, seguidas de Indonesia (7.7 por ciento) y Tailandia (7.1 por ciento).

La informática adelante

El mayor número de solicitudes de patentes a escala mundial correspondió al sector de la tecnología informática (7.8 por ciento del total) seguido de la maquinaria eléctrica (7.4 por ciento).

En total en 2014 se otorgaron 1.8 millones de patentes.

El año pasado en el mundo había 10.12 millones de patentes en vigor, que corresponden en su mayoría a Estados Unidos (24.7 por ciento), Japón (18.8 por ciento) y China (11.7 por ciento).

Con respecto a las solicitudes de registro de marca, éstas casi se han duplicado desde el año 2000, con un total de 7,45 millones en 2014, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a 2013.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios