Estas serán las tendencias tecnológicas en 2016

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Predecir el curso de la tecnología es un reto difícil, y cada año esta sección lo ataca, haciendo su mejor esfuerzo por detectar los dispositivos y tendencias que tomarán protagonismo mediático durante los siguientes 12 meses.

El espacio será explorado a profundidad

La exploración del espacio avanza lentamente, y enviar una sonda a marte toma cientos de días, aunque la cantidad exacta depende de la órbita de transferencia que se utilice.

Dicho esto, es importante recordar que en 2015 se consiguieron varias metas en términos de exploración espacial, entre ellas poner una sonda en un asteroide, confirmar la presencia de agua en Marte y fabricar cohetes reutilizables para reducir el costo de enviar equipo y astronautas al espacio.

2016 se perfila como el año en que la exploración espacial será, literalmente, más profunda. La sonda InSight, que la NASA lanzará en marzo, pondrá a operar una estación sismológica en Marte, para medir movimientos telúricos de gran profundidad en el planeta rojo.

También en 2016, se lanzará OSIRIS-REx: la primera misión norteamericana que regresará a la tierra con muestras de un asteroide. El cuerpo estudiado será Bennu, uno de los asteroides con mayor probabilidad de impactar la Tierra, a finales del siglo XXII. OSIRIS-REx estudiará las desviaciones en la ruta del asteroide causadas por fenómenos no gravitacionales, precisamente para tener mejor idea de su trayectoria futura.

Detalles y animaciones 3D de la misión pueden encontrarse en Asteroidmission.org/mission

Los drones serán más populares, y regulados

Precios más bajos, baterías más duraderas, mejores sistemas de estabilización; cada año los drones han sido más económicos, independientes y confiables.

2016 no será la excepción: los aficionados, y sobre todo los profesionales que incluyeron estas pequeñas maravillas tecnológicas en su portafolio, pueden esperar la salida de modelos como Lili, el dron que sigue automáticamente a sus usuarios guiado por GPS, y graba video de 1080p a 60 fps mientras estos patinan, esquían, escalan o caminan, o el Hexo+, un dron diseñado para acoplar una cámara GoPro y que también ‘vuela solo’, según su publicidad.

Microdrones como el Zano, controlado con ‘smartphone’, o el Cheerson CX-10, y drones para grabación de video profesional como el DJI Phantom, también prometen reducir sus precios y agregar nuevas características.

Lo que promete cambiar en 2016 es la cantidad de restricciones y leyes alrededor de los drones; en Estados Unidos, el Departamento de Transporte requerirá que todos los dueños de estos dispositivos los registren oficialmente antes de febrero. Es esperable que otros países tomen medidas similares.

En Colombia, la Aeronáutica Civil expidió la circular reglamentaria Nº 002 para los RPAS o drones, a finales de 2015, cuyo cumplimiento es obligatorio desde ese mismo mes.

Los autos serán parte de todas las exposiciones tecnológicas

El CES 2016 se convirtió en el escenario favorito para revelar los nuevos modelos que las casas automotrices lanzan al mercado.

¿Por qué? Porque el público que en años anteriores iba a la exposición a ver nuevos computadores, teléfonos, tabletas y relojes inteligentes encontró una nueva atracción: seguir de cerca la transformación de los automóviles, que pasaron de ser máquinas de metal y aceite impulsadas por gasolina, a convertirse en el nuevo ‘dispositivo inteligente’, con motores eléctricos, cargados de aplicaciones, pantallas táctiles, estadísticas y sistemas de detección de accidentes o de manejo autónomo.

Si le queda alguna duda del protagonismo que los automóviles tendrán en las discusiones tecnológicas de 2016, recuerde que aplicaciones como Uber y Lyft prometen convertirse en un punto central en campañas políticas, empezando por aquella a la presidencia de Estados Unidos, y generar controversia alrededor de los servicios de transporte público y privado.

Llegará el tiempo de definirse a los relojes inteligentes

Aunque la tecnología ha mejorado y los relojes inteligentes se vuelven más rápidos para responder a las órdenes de sus usuarios, durante 2015 la tecnología permaneció en el limbo: los ‘gomosos’ la adoptaron, y algunos aficionados de la moda adquirieron modelos de lujo o con aspecto clásico, pero el ciudadano común tiene todavía en su muñeca un reloj corriente, o ninguno en absoluto.

En 2016 es probable que los Smart Watches tengan su última oportunidad de consolidarse como un dispositivo útil o pasen a ser considerados como una pieza ‘de sobra’ en la explosión de tecnología móvil de principio de siglo.

La realidad virtual despertará antojos, y náusea

Incluso los más emocionados por el advenimiento de la nueva ola de dispositivos de realidad virtual en 2016, pueden ser demasiado sensibles a estos aparatos. El fenómeno conocido como ‘Virtual reality sickness’, o mareo por realidad virtual, deriva en náusea y puede causar un rechazo a la tecnología por parte de algunos consumidores.

Pero el mareo no es el único enemigo de dispositivos como el Oculus Rift, el Samsung Gear y el casco aún sin nombre de la compañía Valve; los consumidores tienen todavía que decidir si quieren pasar de su cómoda silla y sus costumbres para evitar lesiones al usar mouse y teclado o control de juegos convencionales, a estar de pie y hacer esfuerzos considerables para llevar a cabo acciones frecuentes en sus videojuegos.

En cuanto a la realidad virtual como reemplazo de los videos corrientes, las pantallas de cine y la TV, basta con revisar la historia de la televisión y el cine 3D a lo largo del último siglo, para adquirir dudas serias sobre su popularidad potencial.

El Internet será menos neutral

En 2015 quedó establecido en muchos países y en la Unión Europea el marco legal para convertir a Internet en una red segmentada, donde los proveedores de servicios deberán pagar tarifas extra para usar ‘canales rápidos’ o ‘autopistas de datos preferenciales’, y darle a sus suscriptores un mejor servicio.

Mientras tanto, los innovadores se verán limitados, pues no podrán pagar por estos costosos beneficios y competir con las empresas ya establecidas.

El Internet del mañana pareciera estar destinado a ser mucho más predecible de lo que fue en las dos décadas anteriores, pues la reducción de la Neutralidad en la Red podría asfixiar en la cuna a empresas con la capacidad de convertirse en el próximo Google, Facebook o Netflix.

Aunque no todo está perdido: durante 2016 países como India podrían defenderse de la disminución de la neutralidad en otras áreas. Por ejemplo, el servicio que Facebook ofrece en ese país de forma gratuita y que da acceso muy limitado a Internet a la población de escasos recursos ha sido fuertemente criticado, y podría ser prohibido durante los próximos meses.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios