Yahoo, un gigante que se ve en serios problemas

La empresa de tecnología Yahoo anunció pérdidas por cuatro mil 359 millones de dólares en 2015, y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15% de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.

Yahoo señaló en un comunicado que para finales de este año prevé tener alrededor de nueve mil empleados y que el número de contratistas será inferior a mil, una fuerza laboral 42% menor que en 2012.

La firma tecnológica informó que el “agresivo plan estratégico” persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el video y las redes sociales hasta los mil 800 millones de dólares este año.

Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para final del año.

Cambio acelerado

“Estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo”, afirmó la consejera delegada de la compañía Marissa Mayer, en el citado comunicado.

Maynard Webb, presidente de la Junta Directiva de Yahoo, afirmó que el consejo de administración respalda “los esfuerzos” del equipo directivo de la empresa, así como el plan anunciado.

“El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas”, añadió.

El diario The Wall Street Journal se refirió a las declaraciones de Webb como la prueba más clara hasta la fecha de que el consejo de administración considera la venta de los activos de internet de Yahoo, por los que se conoce a la compañía.

Alternativas financieras

La empresa aseguró que ha comenzado a explorar la venta de activos no estratégicos como patentes, activos inmobiliarios y otros activos no centrales.

Yahoo espera que esas operaciones generen entre mil millones y tres mil millones de dólares en efectivo para finales de año.

Por lo demás, Yahoo dio a conocer pérdidas de cuatro mil 359 millones de dólares en 2015, frente a los siete mil 522 millones de beneficios durante 2014.

La salud financiera de Yahoo se vio ayudada en 2014 por las ganancias derivadas de la escisión de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba.

Más allá de eso, la empresa que dirige Marissa Mayer indicó que se concentrará en tres plataformas globales, su buscador, el correo electrónico y su plataforma social Tumblr, así como en la cobertura de noticias, temas relacionados con el deporte, asuntos financieros y de estilo de vida en mercados como EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.

Una seria amenaza

El plan de reestructuración anunciado llega después de que en noviembre del año pasado la firma de inversión Starboard Value pidiese a Yahoo vender su negocio central de Internet y detener sus planes con tal de escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.

“Estamos cada vez más frustrados con su falta de disposición para aceptar nuestra ayuda y su falta de consideración con nuestras serias preocupaciones con la situación actual en Yahoo”, señalaba la misiva de Starboard Value, inversora en Yahoo, al equipo directivo.

Las acciones de Yahoo han perdido un 35% en el último año y cayeron cerca de un dos por ciento en el periodo de cotización extra, tras el cierre de Wall Street.

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