Uefa aprueba la tecnología en línea de gol para Eurocopa y Champions

El fútbol europeo se abrió por fin a la tecnología en la línea de gol: cuatro años después que la Fifa, la Uefa autorizó su utilización en la Eurocopa de este año en Francia (del 10 junio al de 10 julio) y en la Liga de Campeones, su torneo de clubes estrella, a partir de la próxima temporada.

La instancia europea estaba en una posición delicada en este asunto, teniendo en cuenta que la Federación Internacional ya introdujo en 2012 la ‘Goal-Line Technology’ (GLT) en sus grandes competiciones. Después siguieron cuatro de las principales ligas del ‘Viejo Continente’ (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia).

Entrada paulatina

Unos días después del anuncio de la International Board, el organismo encargado de las reglas del fútbol, sobre su recomendación para que haya pruebas sobre el recurso al vídeo en el arbitraje, la Uefa ha decidido hacer su pequeña revolución sobre la cuestión de la tecnología en el fútbol.

De esta forma, varias cámaras de gran velocidad podrán verificar si un balón ha cruzado por completo la línea de gol.

El Comité Ejecutivo de la Uefa, el gobierno del fútbol europeo, estudiará por otra parte cómo aplicar la tecnología de la línea de gol en la Europa League a partir de la campaña 2016 - 2017.

Largo tiempo

La introducción de esta tecnología lleva siendo preparada desde hace varios meses por la comisión de arbitraje de la Uefa, presidida por Pierluigi Collina.

Michel Platini, presidente suspendido de la Uefa, opuesto durante mucho tiempo a la utilización del video para el arbitraje, había autorizado antes de su sanción un estudio sobre el asunto de la línea de gol.

“Durante años hemos analizado centenares de partidos, recopilado datos en múltiples situaciones que se producen en los partidos. La decisión no se ha tomado de un día a otro”, había explicado Collina el martes en una entrevista en la web de la Uefa.

Como aval para este paso, está el hecho de que ningún error importante se ha producido con la ‘GLT’, que ha demostrado por lo tanto su fiabilidad.

La tecnología de la línea de gol complementará el arbitraje a cinco utilizado por la Uefa.

Credito
AFP

Comentarios