Tecnologías de internet que se quedaron en el olvido

title
Bitcoin, SPDY, Silverligth, Google Wave y Formato OGG son algunos ejemplos de novedades de la red a las que no les tomó mucho tiempo desaparecer.

No siempre las tecnologías que aparecen en internet son exitosas. Esta semana me causó curiosidad leer la noticia que reportaba que Twitter: la “gigante” red social del pajarito azul se ve en “apuros”, debido a su descenso en el número de usuarios activos.

Siendo sinceros, algunas cosas solo tienen su “cuarto de hora”, mientras llega otra mejor y las “supera”. Escribiendo esto me llegan a la mente recuerdos de cuando en internet MySpace era el ‘boom’ del momento (como red social), llega Facebook y ahora nadie la recuerda. A pesar de que aún existe el concepto, es muy diferente a lo que era en ese entonces. Otro gran ejemplo del “cuarto de hora” fue Messenger de Hotmail, que durante años permitió la comunicación vía chat, hasta que empezaron a llegar los sistemas de mensajería móvil como el también bien recordado Blackberry Messenger y WhatsApp (entre otros).

“Todo lo que sube tiene que bajar”, dice aquella expresión popular que hace referencia a que todo tiene un inicio y un fin, y es precisamente eso lo que le ha sucedido a servicios como MySpace, Messenger de Hotmail, buscadores como AltaVista y ahora, según rumores, también a Twitter.

Pero bueno, al menos ellos alcanzaron a vivir su cuarto de hora y sus propietarios o fundadores algún dinerito hicieron gracias a su invento. Lo malo del caso son aquellos servicios que se anunciaron como la revolución del internet, pero con los que al final no pasó nada. Se preguntarán ustedes cuáles, la respuesta es que son muchos y hoy recordaremos algunos.

Referencias:

http://www.omicrono.com/ y http://www.omicrono.com/

1. SPDY

Siempre se ha cuestionado al protocolo de transferencia de datos que inicialmente se implementó para intercambiar paquetes sobre una red. Se dice que los problemas de diseño con los que se puso en marcha hacen que internet fuese mucho más lento, de hecho, para ese “aquel entonces” las redes no eran tan rápidas.

Hace referencia la Wikipedia, textualemte, “SPDY (pronunciado como la palabra en inglés ‘speedy’) es el protocolo de nivel de aplicación según el modelo OSI y es complementario al protocolo HTTP, que funciona sobre TCP/IP. Fue presentado por Google y, según pruebas en laboratorio, puede mejorar el rendimiento en las comunicaciones entre servidor y cliente hasta en un 64%”.

¿Qué pasó?

Para que el tema funcionara, se debería usar un navegador específico (Chrome) y que los sitios web usaran el “protocolo”. Primero, los administradores y desarrolladores no se sintieron atraídos en la implementación de un protocolo extraño, solo porque Google lo sugería. El golpe final se lo da HTTP/2, el nuevo protocolo que sí está gobernando las conexiones de internet. Google abandonará el soporte de SPDY el próximo 15 de mayo.

2. Bitcoin

La “supuesta” moneda virtual que permitía comprar cualquier cosa en internet. El bitcoin facilitaría cambiar dinero virtual por real y se enfocaba al comercio ‘on line’. Lo cierto es que a estas alturas, esa moneda solo es usada por delincuentes virtuales para extorsionar y sacar provecho de sus malos actos, por ejemplo, ransonware utiliza bitcoin como moneda oficinal de extorsión a sus víctimas.

3. Silverlight de Microsoft

Otra solución a la que “no le pusieron cuidado”. Microsoft trató de poner a Silverlight como posible reemplazo del tan amado y usado Flash. Se ofrecía a través de un plug-in como una alternativa rápida y segura.

¿Qué sucedió?

El concepto empezó a perder interés, primero porque nadie lo usaba, además que había mucho material en Flash y, al parecer, abandonarlo era imposible; además que estábamos hablando de 2007, año en que Flash era el rey de la animación en internet. Ahora Silverlight recibe su golpe “contundente” con la llegada y adopción de HMTL5 como plataforma de animación en internet.

4. Formato OGG

No solo a los gigantes les “ha ido mal” con algunas cosas, a la comunidad libre también. Resulta que en algún momento los conocidos formatos multimedia como el MP3, AVI, DIVx, entre otros, se vieron amenazados por un posible cobro de patentes para su uso. La comunidad libre crea un formato universal que mitigaría esta problemática convirtiéndose en el formato universal multimedia libre y abierto.

¿Qué pasó?

Que la amenaza de patentes solo quedó en eso, en una amenaza. Nunca se llevó a cabo nada de lo que se anunció, por consiguiente, los formatos conocidos siguieron haciendo presencia y OGG sólo quedó ahí esperando a que lo adoptaran.

5. Google Wave

Fue presentada en 2009 como la plataforma que revolucionaría las comunicaciones en internet. Era una mezcla entre correo electrónico, red social y chat. Personalmente, tuve la oportunidad de probarlo, era muy complejo y enredado.

Primero, para poder entrar a la red tenías que tener una “invitación”. No sé por qué Google pensó que bajo ese modelo de membresía se harían ver más “importantes”. Al final, cuando la gente se pudo registrar en la plataforma, el tema ya había perdido fuerza y el interés no era el mismo.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO @ALEXDELGADO79

Comentarios