Factores que impulsan el cambio en los jefes de tecnología de las empresas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El CIO del futuro tiene que ser un socio del negocio y, al mismo tiempo, un proveedor de servicios para los usuarios internos.

Los cambios internos y externos a los que las compañías se enfrentan hoy obligan a los gerentes de tecnología a replantear la forma como canalizan las herramientas tecnológicas, en un ambiente tan cambiante como es la tecnología. Los CIO deben tener claro cuáles son los factores más relevantes que se deben manejar a la hora de obtener una gestión eficiente de TI.

Un estudio relevado por Logicalis (empresa proveedora de servicios TIC) reveló que los gerentes de sistemas dedican el 42% del tiempo a actividades compatibles con el desarrollo y entrega de un nuevo modelo de proveedor de servicios interno. Logicalis también concluye que el rol de los gerentes de sistemas no debe limitarse únicamente a la tecnología, sino que deben entregar capacidades empresariales que permitan alcanzar los objetivos de los negocios de las empresas y brindar una ventaja competitiva en el mercado.

Los 10 factores que impulsan el cambio de roles entre los gerentes de sistemas

1 Alivio con relación a Shadow IT. Esta amenaza sucede cuando los gerentes generales ignoran al departamento de TI y al CIO al hacer inversiones en tecnología. Los gerentes de sistemas se ven forzados a realinear sus estrategias de TI, para atender mejor a los colegas en las líneas de negocio y transformar el departamento de sistemas, para que sean la primera opción lógica en la contratación de TI.

2 Expectativas de demanda de la línea de negocios. Ofrecer una experiencia tecnológica en el trabajo similar a la que tienen los usuarios en su vida cotidiana demanda una nueva mentalidad entre los CIO. Requiere un cambio básico de TI como proveedora de tecnología “siempre conectada” para un departamento que soporta una corporación definida por servicios, capaz de ofrecer una variedad de experiencias informáticas cuando y como los usuarios necesiten acceso.

3 Deseo de seguridad laboral. Para equilibrar las demandas entre líderes de líneas de negocios y directores ejecutivos, los profesionales de TI de hoy dependen, cada vez más, de los servicios basados en la nube. La implementación de una infraestructura convergente, en la cual redes, almacenamiento y servidores se puedan administrar como una unidad, es el primer paso en la evolución para una infraestructura definida por servicios.

4 Relevancia del CIO. El CIO del futuro tiene que ser un socio de negocio y, al mismo tiempo, un proveedor de servicios para los usuarios internos, creando un portafolio de servicios y experiencias para los usuarios, una operación de TI ágil y que brinde respuestas y un modelo de consumo de tecnología más asequible y sostenible que el actual. 

5 Más agilidad, menor costo total de la propiedad. Direccionar el valor de negocio exige un enfoque de TI conducido por servicios, algo que comienza con la implementación de un centro de datos definido por software.

6 Esquemas de tecnología. Un centro de datos definido por software (SDDC) es un elemento clave dentro de una empresa dirigida por servicios y el resultado de una trayectoria bien planificada de transformación de la TI, en la cual todos los componentes del centro de datos son virtualizados para ofrecer la mejor seguridad, disponibilidad, rendimiento y gestión de cambios por los valores más bajos.

7 Evolución de estrategias definidas por servicios. A medida que los departamentos de TI se transforman en proveedores internos de servicios, se hace necesario un nuevo tipo de conjunto de habilidades, con énfasis en fusionar el conocimiento tecnológico y la visión para los negocios.

8 Alineación con las prioridades del negocio. Los CIO deben crear un catálogo de servicios y examinar la relación entre aplicaciones críticas para el negocio y la infraestructura de TI para analizar y responder rápidamente a solicitudes de las líneas de negocio. Las herramientas IT Service Management (ITSM, por su sigla en inglés) desarrolladas para administrar servicios corporativos en un portafolio de necesidades organizativas ofrecen la respuesta.

9 Outsourcing de objetivos. Como los CIO buscan expandir sus capacidades sin aumentar la cantidad de empleados, el uso de servicios administrados se está volviendo una necesidad. El secreto del éxito, según los expertos, es elegir un socio basado en su habilidad y experiencia, no solamente en el precio.

10 Lo que quieren los CEO, CFO y LOB (líneas de negocios). El objetivo final es que los departamentos de TI corporativa se vuelvan agentes de servicios tecnológicos y atiendan las necesidades y expectativas de los usuarios corporativos, entregando TI con la misma velocidad y agilidad que esperan –y lograr– en la vida del consumidor fuera de la oficina.

@alexdelgado79

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

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