ESET presentó su investigación ‘El ascenso de ransomware en Android’

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, publicó su informe titulado ‘El ascenso de ransomware en Android’, en el marco del Mobile World Congress que se lleva a cabo en Barcelona y registra el desarrollo de la tendencia sobre este malware.

Ya sea a través de las capacidades de cifrado (como descubrió ESET en 2014 con Simplocker), de bloqueo de PIN (como LockerPin, identificado por ESET en 2015) o simplemente de bloqueo de pantalla, este tipo de malware pone en peligro a los usuarios de Android.

Los autores del trabajo, los investigadores de ESET Robert Lipovský, Lukas Stefanko y Gabriel Branisa, concluyen que las amenazas de ransomware han evolucionado en los últimos años, y los creadores de malware adoptaron muchas de las mismas técnicas que han demostrado ser eficaces en el malware de escritorio normal.

Tanto en Windows como en Android, los bloqueos de pantallas, por lo general, son del tipo “ransomware de la policía”, con los que tratan de asustar a las víctimas para que paguen, después de acusarlas (falsamente) de descargar contenidos ilegales en sus dispositivos. Del mismo modo que Windows Cryptolocker, cripto-ransomware en Android utiliza criptografía fuerte, lo que significa que los usuarios afectados no tienen forma práctica de recuperar los archivos secuestrados. Debido a que los datos de todos los días, tales como las fotos, por ejemplo, permanecen inteligentes en lugar de PC, la amenaza de la pérdida de estos datos es ahora mayor.

“Para los usuarios de dispositivos Android es importante estar al tanto de las amenazas y tomar medidas preventivas, entre las que se destacan evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales y tener una aplicación de seguridad móvil instalada y actualizada. Además, es importante tener una copia de seguridad funcional de todos los datos importantes que se encuentren en el dispositivo”, explica Robert Lipovsky, Investigador de ESET.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios