Ocho mitos clásicos del PC

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los ordenadores no escapan a los clásicos mitos y leyendas urbanas. Se han construido durante años pasando de boca en boca. Lo cierto es que algunos de ellos tenían algo de verdad en el pasado pero ya no es así gracias al progreso tecnológico.

La informática ha supuesto grandes cambios a la vez que fábulas que siempre se mantienen vivas.

1.Los hackers tratan de hackear tu PC

Si, es cierto que ahí fuera hay numerosos programas de malware o contenido malicioso. Pero la fantasía hollywoodense de un hacker tratando compulsivamente de atacar tu ordenador no es del todo verdadera. Los ataques suelen ser automáticos. Recibirás los clásicos correos de phishing o programas que intentan robar tus contraseñas.

Pero no existe ninguna persona trabajando personalmente en acceder a tu PC. Lo normal es que se haga a través de un bot o sistema automático para comprobar las vulnerabilidades del sistema. A excepción de que seas un objetivo muy valioso como puede ser una gran compañía o miembro de un gobierno.

2. Hay que apagar el equipo cada noche

Desconectar el ordenador no es algo que debas hacer con regularidad asumiendo que estás utilizando un hardware construido en la última década. Obviamente no quieres que esté en máximo rendimiento toda la noche, pero para eso tienes la opción de ponerlo en suspensión para estar disponible una vez pulsas el ON. En un portátil ya ocurre automáticamente cuando cierras la pantalla.

Los potentes ordenadores de sobremesa tienen la opción de suspender o hibernar. En este último modo apenas consumirán energía y puedes configurarlo para que se pongan en este modo después de unos minutos de no uso. Todas las aplicaciones abiertas y el trabajo seguirá donde los habías dejado. Apagar completamente y encender cada día no es necesario y sólo supondrá una pérdida de tiempo. Puedes hacer reinicios de forma ocasional.

3.Las actualizaciones automáticas no son recomendables para el equipo

En realidad no dan tanto miedo como puedan parecer. Muchos usuarios las desactivan completamente así como las de los navegadores u otros programas porque consideran que pueden romper el sistema. Es cierto que a veces puede pasar en Windows pero por normal general esto no es así. De hecho están pensadas para cerrar agujeros de seguridad y que el ordenador pueda funcionar perfectamente.

Si no confías en algunas compañías entonces activa las actualizaciones automáticas para no tener que hacerlo de forma manual, aunque probablemente no deberías estar utilizando su software desde el primer momento. En las últimas versiones de Windows ya no obligan a reiniciar el equipo.

4.Internet Explorer es el peor navegador de la historia

Para muchas personas se trata de una broma, incluso Microsoft lo está reemplazando por un nuevo navegador llamado Edge en Windows 10 para escapar de la mala reputación de su predecesor. Pero la verdad es que las últimas versiones de Internet Explorer están bastante bien. Todo comenzó a raíz de la versión 9 cuyas mejoras y rendimiento fueron muy notables, a años luz de las anteriores. Después las versiones 10 y 11 siguieron mejorando lo anterior.

IE soporta numerosos standars de HTML moderno como ocurre en otros navegadores y tiene motores rápidos de Java Script. Además tiene un modo de seguridad y un diseño multi-tarea. Varios test muestran que en portátiles con Windows la batería se consume menos que usando los navegadores de la competencia. Con ello no se está diciendo que haya que usarlo, simplemente que tiene una mala fama inmerecida, del pasado.

5.Los codecs son necesarios para ver videos online

Había un tiempo en el que necesitabas codecs para ver videos en internet. RealPlayer, QuickTime, Windows Media Player, y DivX los requerían. A veces Java era utilizado para videos y luego apareció Silverlight de Microsoft. Hoy en día los videos suelen ejecutarse con HTML5 o con el plugin de Adobe Flash. Pocas páginas web quedan que utilicen sistemas más antiguos.

Si estás en una plataforma social o una web que te pide instalar codecs para ver los videos, no lo hagas. Es un truco para que instales basura dentro del equipo. Si te dicen de descargar entonces lo mejor es que te bajes VLC de su página oficial.

6.El malware y los virus han estropeado tu PC

Cuando el ordenador no funciona como debería todo el mundo piensa que tiene un virus. Pero eso no es siempre cierto, de hecho el malware moderno funciona tan bien que es muy difícil que te des cuenta de su funcionamiento. No se puede negar que exista algún tipo de archivo o virus que esté infectando al equipo, utilizando los recursos para los fines que tenga programados pero no suelen ser los que ralentizan el sistema.

Puede tratarse de un problema de memoria, de tener muchas aplicaciones abiertas o utilizar un sofware que no está actualizado. Los componentes del equipo pueden estar teniendo un fallo de rendimiento que impiden operar de la forma correcto. Todo ello ocurre habitualmente y no por eso se tiene un virus.

7.El antivirus siempre protege

Una parte de la población entiende que un antivirus no es perfecto pero la mayoría considera que este tipo de software es 100% efectivo. Este tipo de programas son una gran ayuda para aumentar las defensas de los sistemas operativos pero incluso las propias empresas que los desarrollan afirman que fracasan en contener muchos ciberataques.

Incluso algo peor, no son capaces de bloquear la entrada de malware o spywere que se insertan dentro del equipo sin que los detectemos. También se da el caso de algunos gratuitos que llevan consigo en su instalación otros programas basura, que no son necesario e incluso perjudican el rendimiento del sistema o la navegación online. Por eso es recomendable escoger el mejor antivirus posible pero a la vez tener claras las vulnerabilidades que pueden aparecer.

8.Vaciar el caché aumentará la velocidad

Algunas aplicaciones acumulan archivos en el caché que suelen ser copias offline de archivos que se han descargado. Suelen aparecer por si son necesitados de nuevo, para así poder acceder desde el disco duro y no tener que descargarlos de nuevo. Es una manera de ahorrar tiempo y optimizar recursos.

Los navegadores tienen su propia caché llena de datos de páginas web. Se pueden eliminar completamente pero no es necesariamente una buena idea debido a que se tendrán que volver a descargar todos esos datos cada vez que lo utilices, por lo tanto irá mucho más lento. 

Credito
Alejandro García

Comentarios