Utilizan la energía solar para cargar celulares en Manizales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el Campus La Nubia de la Universidad Nacional Sede Manizales funcionará el primer módulo para recargar teléfonos móviles, a través del sistema fotovoltaico.

El modelo trabaja con energía solar que se transforma, a través del inversor, a corriente alterna y luego a directa. Asimismo, se almacena en la batería de litio para cargar 25 celulares simultáneamente, si las condiciones climáticas lo permiten; en su defecto, el número se reduciría a 15.  

A través del mismo sistema también se pueden recargar alrededor de tres portátiles al tiempo; no obstante, para obtener mayor provecho, el servicio está dirigido a dispositivos más pequeños como celulares. “Para ser óptimo en ambos casos, se requeriría ampliar el número de paneles y rediseñar las adecuaciones técnicas, en lo que tiene que ver con el tipo de cables o cargadores”, precisó Juan David Marín, ingeniero electricista y aspirante a doctorado en Ingeniería Automática. 

Este proyecto, pionero en su género y en la ciudad, trabaja a través de un dispositivo compuesto por un panel solar capaz de generar 100 vatios (en su máximo pico), acompañado de una batería de almacenamiento y un inversor. 

El sistema fue diseñado y construido por el grupo E3P, adscrito a Colciencias y dirigido por el docente Camilo Younez; comenzó a ventilarse en el 2014 y después de varias simulaciones servirá a la comunidad estudiantil en la primera semana de abril. 

“Esta es una apropiación tecnológica que surge de la necesidad de dotar a la Universidad de sistemas de energía renovable que faciliten la recarga de celulares, teniendo como antecedente, que estos dispositivos no tienen mucha carga de almacenamiento, por lo que en cuestiones de horas, se descargan”, explicó el ingeniero Marín. 

Alternativa en épocas de El Niño 

Para hacer realidad el montaje del modelo de energía renovable, la empresa local Punto Eléctrico donó los materiales, mientras que la estructura metálica que lo soporta fue adquirida por la Universidad Nacional. 

Con respecto al tiempo de carga de un celular, el doctorando precisó que es igual al convencional. “Inicialmente, pensamos en un sistema más rápido, pero concluimos que al hacerlo, afectaría la vida útil de la batería del dispositivo, pues sus componentes químicos se desgastarían más rápido”. 

Según el grupo de ingenieros, este tipo de sistema se convierte en una alternativa para épocas como las que se viven actualmente por fenómenos como El Niño, que tienen al país a las puertas de un apagón. 

 “A futuro, ese mismo fenómeno incrementará sus efectos, por lo que urge plantear soluciones a partir del diseño de modelos de energía renovable, teniendo en cuenta que la construcción de una hidroeléctrica o termoeléctrica tardan entre 4 y 5 años, pero para ello también hace falta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), agilice y apruebe las políticas de energía renovable en el país”. 

Además de estos proyectos y montajes tecnológicos para ahorrar energía, la U.N. está provista de 30 sensores en los baños de los tres campus en Manizales, que regulan la iluminación.

Credito
Agencia de Noticias UN

Comentarios