La tecnología ponible le puede ahorrar en el seguro de salud

La relación entre tecnología y salud es cada vez más exitosa y esto ha atraído a los vendedores de servicios que ahora quieren también capitalizar el auge mundial de la llamada tecnología ponible.

Dar una vuelta a la manzana o dentro de la oficina seis veces al día le puede ahorrar 1.50 dólares del costo del seguro de salud. Si intensifica esas actividades un poco podrá llegar a un ahorro anual de mil 400 dólares.

¿Cómo? Vistiendo ropa especial que monitoriza cada paso que se da, los niveles de intensidad y otros indicadores de actividad física.

Así es el nuevo producto de seguros promocionado por UnitedHealthcare, la segunda compañía aseguradora médica de los Estados Unidos, y uno de los tantos programas para incentivar la actividad física y reducir los costos en seguros de trabajadores y empleadores.

Tecnología saludable

“Uno de nuestros mayores desafíos es saber cómo incentivar y motivar a las personas a ser responsables sobre su propia salud y bienestar”, dijo Steve Beecy, de UnitedHealthcare.

El dispositivo se llama Trio Tracker, y cuenta con tecnología de Qualcomm, “una innovadora”.

Aunque los programas saludables no son nuevos, esta tecnología de seguimiento los ha perfeccionado como métodos de medición más precisos y han automatizado las actualizaciones capaces de verificar la actividad física.

Una encuesta entre más de 200 grandes empleadores de la National Business Group on Health, descubrió que el 37% utilizaron en 2015 estos dispositivos de seguimiento de actividad, en tanto que otro 37% planea empezar a usarla en los próximos años.

“Hay un fuerte interés (en utilizar esta tecnología) por el impacto a largo plazo que tiene en los costos de salud para el empleador”, comentó Scott Marcotte, del departamento de Recursos Humanos de Xerox, empresa que participó en la investigación.

“Plata por salud”

Como incentivo extra, la empresa Target anunció que permitiría a los equipos de empleados que superen la media de pasos realizados al día, a recolectar más de un millón de dólares para donar a organizaciones sin fines de lucro locales.

Esta estrategia de brindar incentivos financieros para actividades saludables es conocida en la industria como “gamification”. Jimmy Fleming, del grupo consultor Healthy Wage, dijo que estos incentivos económicos hacen la diferencia en la promoción de conductas saludables.

“Tenemos muchos clientes que quieren subsidiar el programa para hacerlo gratuito, pero es menos efectivo”, dijo Fleming. “Deben ser ambos, la zanahoria y el palo”.

Uno de los programas del servicio de salud de la compañía Vitality Group provee un reloj Apple a 25 dólares, apenas una fracción del costo en tiendas minoristas. Sin embargo, el empleado debe “pagar” el reloj cumpliendo con una rutina física e idas al gimnasio todos los meses.

Invasión de privacidad

No obstante, surge la duda sobre la posibilidad de recolectar datos privados que estos nuevos programas permiten a los aseguradores.

Aunque tanto empleadores como aseguradores estadounidenses deben cumplir una normativa que indica que a los datos de salud solo pueden tener acceso los trabajadores, los detractores siguen preocupados.

“La tecnología está superando las protecciones legales vigentes”, comentó Bradley Shear, un abogado de Washington especializado en normativa de privacidad.

“Aunque algunos programas de salud y la información recabada están protegidos por la ley federal de privacidad, hay otros que no”, agregó.

El éxito de la tecnología ponible

La venta de dispositivos de alta tecnología ponibles aumentó un 200% en los últimos tres meses del 2015, alcanzando los 21 millones de unidades, según la última encuesta IDC.

Otras investigaciones indican que al menos el 20% de los estadounidenses utiliza un dispositivo de seguimiento físico.

Credito
AFP

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