La ‘big data’ llega al tenis

La ‘big data’ o análisis inteligente de datos avanza en el tenis profesional como si de una multinacional se tratara, y ahora las jugadoras y entrenadores disponen de información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies.

Para Nicole Pratt, preparadora de la tenista Daria Gravrilova, 34 de la WTA, tener acceso a información en tiempo real del desempeño de su jugadora mientras se disputan los partidos y poder cambiar sobre la marcha su estrategia supone una “transformación” de este deporte, aunque las primeras en lanzarse en este proyecto son las chicas.

Con esta información, las tenistas pueden conocer con exactitud los datos de una completa lista de estadísticas, así como la dirección de su servicio, colocación en la pista o punto de contacto con la bola, entre otros.

Este “big data” llega a las manos de los tenistas por medio de la plataforma SAP HANA, la misma que usa la escudería de Fórmula Uno McLaren para recibir la telemetría de sus vehículos.

Pero el proyecto es mucho mayor, y la empresa SAP, que trabaja con WTA en este proyecto, quiere incorporar a finales de esta temporada sensores en las raquetas, la ropa y los dispositivos portátiles como pulseras para acceder además a datos sobre el estado físico del deportista.

En la actualidad, el sistema utiliza las cámaras de vídeo que se usan para el “ojo de halcón”, una de las novedades tecnológicas del tenis en los últimos años, pero con la información que pueden facilitar los nuevos sensores se puede ir mucho más lejos.

La presidenta de la WTA, Micky Lawler, apuntó a los medios en Miami que esta nueva tecnología puede ayudar a los médicos a “proteger a los tenistas”, pues conocerían con mucha mayor precisión su condición física.

Jenni Lewis, una de las responsables de este proyecto en SAP, dijo que el análisis de la ‘big data’ que saldrá de las pistas de juego y entrenamiento permitirá “mejorar salud de los tenistas, evitar lesiones y prolongar la longevidad de los deportistas”.

Indicó que su objetivo es ampliar la gama de datos que procedan no solo las cámaras de vídeo, sino también de sistemas de posicionamiento GPS, sensores en las raquetas y en la ropa de los tenistas, aunque reconoció que los deportistas siguen mostrándose reticentes porque los notan durante los partidos.

Lewis indicó que todavía no trabajan en la posibilidad de incluir sensores en la pelota, tal y como sucede en el fútbol, pero sí que han hablado con empresas de ropa deportiva para facilitar que los jugadores usen estos sensores sin que les molesten durante la competición.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios