Tesla lanzó su auto eléctrico asequible

Un vehículo con piloto automático y capacidad de frenar y maniobrar autónomamente para prevenir accidentes fue presentado por la empresa Tesla esta semana. Solo su precio, de 35 mil dólares, convenció a más de 115 mil personas de hacer un depósito de mil dólares para apartar uno, antes de conocer siquiera fotografías del auto.

La casa automotriz lanzó esta semana un auto eléctrico cuyo costo es una tercera parte del precio del vehículo de lujo que lanzó al mercado en 2012, pero que conserva algunas de las características más atractivas de ese modelo: ‘rating’ de seguridad de cinco estrellas, aceleración de cero a 100 Km/h en pocos segundos y función de manejo automático.

El Model 3 tardará casi dos años más en rodar

Los lanzamientos de vehículos eléctricos se parecen cada vez más a los de dispositivos electrónicos. Filas de compradores listos para adquirir los primeros ejemplares se forman en las puertas de los concesionarios, al igual que en las tiendas de Apple.

Este jueves, decenas de miles de personas hicieron un depósito de mil dólares para reservar un Model 3, el auto que Tesla lanzó al mercado ese día. Y a diferencia de quienes compran un iPhone o un Samsung Galaxy de última generación el día de su lanzamiento, los compradores no habían visto todavía el vehículo ni conocido sus características.

Antes de revelar el coche, Tesla había recibido 115 mil dólares por él. El desempeño de sus modelos anteriores fue suficiente para convencer a los compradores de que su dinero estaba bien invertido.

Quienes hicieron el depósito, sin embargo, conocían un dato fundamental: el precio base del auto de 35 mil dólares, una tercera parte de lo que cuesta el primer vehículo que la empresa lanzó en 2012.

Estos mil dólares hacen a los compradores acreedores a uno de los primeros Model 3 que saldrán de la fábrica directo a sus casas, a finales de 2017.

Tiene 346 kilómetros de independencia

El Model 3 enfrenta el mismo reto que los demás vehículos eléctricos del mundo: convencer a sus compradores de que vale la pena comprar un auto con relativamente poca independencia.

Aunque la mayoría de vehículos recorre menos de 650 kilómetros con un tanque lleno, las bombas de combustible abundan y una recarga dura pocos segundos o minutos.

El Model 3 recorre 346 kilómetros con su batería al 100%, y recargarlo completamente tarda horas con un conector especial, o días con uno normal.

El cargador incluido con otros vehículos de Tesla, usando un conector de pared regular de 110 V y 12 amperios como los que están en su casa y garaje, tarda 66 horas en recargar una batería para recorrer 346 kilómetros.

Esto quiere decir que si usted recorre diariamente 25 kilómetros, debe cargar el vehículo al menos cuatro horas y 30 minutos. Si olvida hacerlo durante varios días, se quedará sin carga y sin posibilidad de recargarlo rápidamente justo después de salir.

La instalación de un conector NEMA de 240 V y 40 amperios elimina el problema casi totalmente: sólo media hora de carga bastará para esos 25 Kilómetros, y en sólo siete horas y 20 minutos tendrá un Model 3 completamente cargado.

Es un automóvil doblemente seguro

En agosto de 2013, Tesla anunció que su vehículo de lujo, el Model S, había alcanzado el ‘rating’ de seguridad más alto otorgado por la NHTSA, la Administración de Seguridad de Tráfico en Carreteras Nacional de Estados Unidos.

El vehículo obtuvo oficialmente cinco estrellas, pero la NHTSA aclaró que había sobrepasado incluso esta medida, con un resultado real de 5,4.

El siguiente vehículo de la empresa, Model X, pasa todavía por un periodo de prueba por parte de la NHTSA, pero Tesla espera una calificación igualmente alta para él y para el nuevo Model 3, pues los diseñó para obtener el máximo resultado.

Una característica extra en los autos de la empresa enfatiza el nivel de seguridad que tienen: sus funciones de ‘autopiloto’ incluyen maniobras y frenado de emergencia automáticos, para evitar colisiones causadas por descuido de su conductor o de otros conductores en la vía.

Con el dólar actual, el vehículo tiene el mismo costo de un Mercedes Benz A 200, pero una caída en la divisa a dos mil pesos lo dejaría en el mismo rango de un Volkswagen Beetle Design.

Infortunadamente, Tesla no ha revelado un plan para llegar a mercados fuera de Estados Unidos y Canadá, únicos países donde los vehículos quedan cubiertos por la garantía.

Quizá el Model 3 cambie este panorama.

La revolución de los vehículos autónomos 

El precio del más reciente modelo de Tesla es emocionante para quienes esperan ver, durante los próximos años, una revolución en las carreteras, específicamente en cuanto a la popularización de vehículos capaces de conducirse a sí mismos, casi sin ayuda de sus ocupantes.

Con un costo de 35 mil dólares, el auto es asequible para la clase media norteamericana, y si la empresa lo lanza en otros continentes, podría tener una presencia considerable en las carreteras del mundo. En cinco años, este y otros vehículos con características automáticas podrían convertirse en un estándar para los dueños de modelos que, si bien no son económicos, tampoco tienen unos precios astronómicos.

Y sin embargo, las características de ‘piloto automático’ de los modelos de Tesla han sido criticadas por ser insuficientes para recibir este nombre, que da la idea de que el conductor puede desentenderse completamente del vehículo y llevar a cabo actividades tan contrarias a manejar como leer un periódico o utilizar una tableta para navegar, ver videos y escribir correos.

Especialmente porque el Model 3 de Tesla, y otros vehículos de rango medio con estas capacidades autónomas, tienen la tarea de educar a los conductores sobre los beneficios de seguridad y de salud mental que estas características pueden traer, en lugar de convertirlos en nuevos causantes de accidentes.

La capacidad que tienen los vehículos de cambiar de carril o de conservar automáticamente una distancia segura con el auto de en frente, sumada a la aceleración de los motores eléctricos, tiene el potencial de optimizar el uso de las carreteras, lo que beneficia a todos en la vía, y la automatización es desde ya sinónimo de reducción de accidentes.

El Model 3 ilusiona a los que sueñan con un futuro más eficiente y más seguro, a un precio asequible, pero empresas como Tesla tienen la responsabilidad de introducir estas características de la forma más inteligente posible.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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