Registrar el Imei de los celulares, una opción para disminuir el hurto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El hurto en Colombia ha aumentado, debido a la rápida adopción de teléfonos inteligentes en América Latina, según el informe de la asociación de operadores móviles GSMA. Por lo tanto, lo más aconsejable es registral código Imei, para reducir estos índices.

En Colombia, existen alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, ocho millones fueron hurtados, robados o extraviados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Para solucionar esta problemática, registrar el Imei de su celular y reportar el equipo en caso de pérdida o hurto. En Colombia hay más celulares que personas, pues según el informe presentado por el Ministerio de las TIC en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53 mil millones.

Según cifras de las autoridades el hurto de celulares es un mercado ilegal que mueve 830 mil millones de pesos al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión.

Asimismo, de los ocho millones de celulares que fueron hurtados, robados o extraviados, pero solo 2 % son denunciados. Además, las personas que no denuncien el robo o pérdida de celulares pueden ser involucradas en hechos delictivos, pues el teléfono puede ser usado para extorsionar.

Por otro lado, en caso de regalar o vender un celular, se debe diligenciar el formato de constancia para la transferencia de propiedad de un equipo terminal móvil usado.

Además, después de adquirir un equipo, el usuario tiene 15 días para registrar el IMEI. Si no lo hace en ese plazo el operador móvil pueden bloquear su celular.

Asimismo, Ericsson ConsumerLab indicó que las suscripciones a teléfonos inteligentes se multiplicarán, es así como para el año 2020  se alcanzarán los 603 millones de smartphones en América Latina y el Caribe.

¿Cómo registrar su Imei?

Se identificar el Imei que tiene el celular, esta es la identificación única de cada aparato y se puede buscar en ajustes, general e información y ahí puede ubicarlo.

Para este proceso es necesaria la fotocopia de la factura o diligenciar el formato de declaración de uso y digitalizar los documentos.

Regístrese en la página web del operador, en caso de no estar registrado haga el respectivo proceso.

Denunciar y reportar en caso de pérdida o hurto de su celular ante las autoridades competentes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios