Traductor de Google ha “aprendido” más de 100 idiomas durante 10 años

Ser “políglota” es una de las posibilidades que Google abrió gratuitamente para millones de personas en el planeta.

Gracias a la tecnología, las barreras del idioma han dejado de ser impedimento para comunicarnos con personas de otros países. Una de las herramientas más populares que han hecho que la comunicación entre diferentes lenguas sea posible es el traductor de Google, que cumple 10 años. La plataforma comenzó en 2006 con traducciones basadas en el aprendizaje de las máquinas, entre inglés, árabe, chino y ruso.

Esta tecnología habilita a quienes viajan por todo el mundo para comunicarse sin inconvenientes. Ser “políglota” es una de las posibilidades que Google abrió gratis para millones de personas del planeta, gracias a su traductor, plataforma que aún en su décimo aniversario ayuda a mantener conversaciones o a entender lo básico en sus 103 idiomas disponibles.

Durante todo este tiempo, Google ha desarrollado nuevas aplicaciones y funcionalidades que ayudan a derribar las barreras del lenguaje. De hecho, el Traductor de Google permite convertir textos, imágenes, documentos e incluso sitios web completos instantáneamente, por lo que es responsable de más de mil millones de traducciones diarias que facilitan la vida de más de 500 millones de personas en todo el planeta.

Se traducen más de 100 billones de palabras al día, casi lo que se puede encontrar en un millón de libros.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma utiliza un método llamado Traducción Automática Estadística, que procesa miles de textos ya traducidos, para determinar patrones, y se basa en un análisis estadístico de las palabras para traducir texto, voz, imágenes o video en tiempo real de un idioma a otro. Adicionalmente, el Traductor de Google cuenta con una comunidad de más de un millón de colaboradores que ayudan a mejorar las traducciones y que son vitales para sumar nuevos idiomas.

¿Cómo mejorar las traducciones?

El Traductor de Google mejora día a día, gracias a las personas que aman su idioma y quieren ayudar a mejorar el Traductor. Así se puede contribuir:

1. Uniéndose a la comunidad de personas que quieren ayudar a mejorar las traducciones.

2. Eligiendo una mejor traducción o corrigiendo alguna que no sea tan exacta, directamente desde el Traductor de Google (haciendo clic en el ícono en forma de lápiz).

3. Publicando sitios web en su propio idioma, lo que ayuda a que el algoritmo del Traductor aprenda de manera automática un poco más sobre su idioma.

Algunas funciones del Traductor de Google

1.  Traducir texto. Traduce palabras o frases. Para algunos idiomas, está disponible la posibilidad de escuchar la traducción.

2. Traducir imágenes. Con la aplicación, se puede traducir texto de imágenes, ya sea una foto que haya tomado o esté guardada en la cámara o una imagen a la que se esté apuntando con la cámara del teléfono. Word Lens es el mejor compañero a la hora de leer menús de restaurantes, letreros en las calles y mucho más.

3. Traducir escribiendo a mano. Al tocar el ícono de escritura táctil, es posible escribir caracteres y ver su traducción, a través de la aplicación.

4. Traducir sin conexión. Es posible descargar idiomas al dispositivo, para poder usar la aplicación cuando no se dispone de conexión a internet. Es ideal para cuando se está de viaje y no se tiene acceso al plan de datos.

5. Traducción de una conversación bilingüe. El Traductor de Google puede ser un intérprete simultáneo para mantener conversaciones entre dos personas que no hablan el mismo idioma. Es necesario seleccionar la combinación de idiomas entre los que se quiere conversar. La ‘app’ detectará automáticamente cuáles son los lenguajes y hará la respectiva traducción.

6. Traducción de páginas web y documentos. Google Translate también permite traducir páginas web y documentos completos al instante. Simplemente hay que ingresar a la página del Traductor de Google y cargar el documento o ‘link’ del sitio web que se va a traducir. En los dispositivos móviles, también es posible traducir mensajes de texto.

7. Traducción por voz. Al hablar al micrófono, el Traductor detecta la voz y traduce el contenido al idioma seleccionado.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios