Los analistas se preguntan si Apple ha perdido su magia

¿Se enfrenta Apple simplemente a una pausa en su crecimiento, en medio de las dificultades de la economía global, o ha perdido su magia capacidad de soñar y crear nuevos y sorprendentes artilugios como el iPhone?

La pregunta de qué está pasando con Apple está en casi todas las cabezas en Wall Street, después de que las acciones de la empresa con sede en California cayeran más de 6%, a 97,82 dólares, al cierre de las negociaciones del miércoles en el Nasdaq.

Esa caída borró el equivalente a 40 mil millones de dólares en capitalización de mercado y se produce después de que Apple reportara su primera caída trimestral de ingresos en 13 años.

No hay grandes avances

En un reporte a los analistas, la firma FBN Securities dijo estar “preocupada”, pues desde que Tim Cook asumió como presidente Ejecutivo de Apple, en 2011, no se ha presentado “transformación real en los productos”.

El reloj de Apple, presentado el año pasado, fue considerado como la primera incursión de la compañía en una nueva categoría de producto durante la era Cook, pero hasta ahora no se han revelado las cifras de ventas.

Cook se limitó a asegurar en las recientes semanas que el reloj inteligente de Apple “cumple las expectativas”.

Dada la ausencia de cifras oficiales de ventas, los observadores no dejan de especular sobre cómo está respondiendo el mercado al reloj de Apple.

El hecho de que el Apple Watch necesite sincronizarse con el iPhone pone en duda que pueda ser un producto con vida propia en vez de sólo un accesorio.

Muchos rumores

El Apple Pay, el servicio con el que se permite a los iPhones actuar como billeteras digitales, también ha sido recibido con inquietudes similares.

Durante mucho tiempo, Apple ha sido un blanco perfecto para rumores, con especulaciones acerca de su incursión en los sectores del automóvil sin conductor y de la realidad virtual, en los que ahora ya trabajan algunos de sus competidores.

“El ingreso en el mercado de vehículos todavía está a años de distancia y no es claro en absoluto si Apple tiene oportunidades reales, especialmente teniendo en cuenta el reciente éxito de Tesla con su Modelo 3”, advierte FBN en su informe.

Tesla ha recibido numerosos pedidos, a pesar de que la presentación del automóvil solo será dentro de un año.

Tras un nuevo Steve Jobs

“El ritmo de innovación se ha frenado por completo en Apple”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities. “Los proyectos de los que Tim Cook habla están tomando tanto tiempo (...) que en el momento en que estén listos ya serán obsoletos”.

Chowdhry muestra a Apple como una empresa en buen estado, excepto por la falta de visión y pasión en su parte directiva, señalando directamente con el dedo a Cook, al director financiero Luca Maestri y a la vicepresidenta de Tiendas Minoristas y En Línea, Angela Ahrendts.

“Desháganse de estas tres personas y Apple va a regresar a su gloria pasada”, dijo el analista.

Apple está lejos de tener a alguien con la visión de Steve Jobs y para la compañía es urgente encontrar una nueva figura que sea tan apasionada como él, comenta Chowdhry, quien recomienda al exejecutivo de la firma Jon Rubinstein para esa tarea.

Volver a conectar con la gente

Guy Kawasaki, que ayudó a poner en marcha el ordenador Macintosh en la década de los 80, dijo en una entrevista con CNBC televisión que Apple tiene que volver a hacer productos que la gente desee tener.

Kawasaki mencionó, por ejemplo, que los nuevos modelos de iPhones cuentan con mejoras respecto a las generaciones anteriores, pero no se distinguen mucho de sus competidores.

Credito
AFP

Comentarios