Vendaje neuromuscular trata dolor en los músculos esqueléticos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los trastornos músculo-esqueléticos son un conjunto de lesiones inflamatorias o generativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, y fascias.

El departamento de Investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán preocupada por contribuir a problemáticas sentidas en materia de  salud, está desarrollando un “Estudio del kinesiotaping, beneficios y aplicaciones en los trastornos músculo-esqueléticos”, a cargo de la docente Ximena María Villota Chicaíza, docente investigador del programa de Fisioterapia, integrante del grupo de investigación Salud, Rehabilitación y Trabajo, Saret.

Los trastornos músculo-esqueléticos son un conjunto de lesiones inflamatorias o generativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, y fascias. Sus localizaciones más frecuentes se observan a nivel del cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Los diagnósticos más comunes son la tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, cervicalgias y lumbalgias, estos trastornos son la mayor fuente de dolor, discapacidad, restricción de actividades, pérdida de días de trabajo y costos a la industria y al servicio público.

La meta de este estudio en el que se aplicará un protocolo de intervención fisioterapéutica complementado con vendaje neuromuscular es realizar una investigación experimental para determinar la utilidad del ‘Vendaje neuromuscular en el alivio del dolor musculoesquelético’ y contribuir a desarrollar conocimiento científico en el manejo de nuevas herramientas terapéuticas que puedan brindar soluciones a quienes padezcan estas enfermedades.

Desarrollo de tratamientos

“Para recibir este tipo de tratamiento tenemos como criterios de inclusión población en un rango entre los 20 a 65 años de edad, hombres y mujeres con diagnóstico clínico de las patologías establecidas. Hasta el momento se han intervenido con el apoyo de la Clínica Guane pacientes con dolor lumbar y cervical, con muy buenos resultados y están en desarrollo la intervención de hombro doloroso y síndrome de Túnel carpiano. Se tiene estimulado intervenir un total de 240 pacientes, 60 para cada patología. Se excluyen pacientes que hayan recibido tratamiento quirúrgico, que su padecimiento sea causa de enfermedades crónico degenerativas del sistema músculo-esquelético tipo artritis o artrosis, que padezcan cáncer o se encuentren en estado de gestación”, puntualizó Ximena Maria Villota Ch, fisioterapeuta especialista en la investigación.

Credito
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

Comentarios