¿Ya registró su celular?

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Resultados positivos ha arrojado la estrategia impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación para hacer frente al flagelo del hurto de celulares.

Según el último balance entregado por el Mintic, entre agosto de 2015 y abril de 2016, al menos 2,8 millones de dispositivos móviles fueron bloqueados tras no haber sido registrados por los usuarios. De igual manera, desde agosto pasado se incrementó en un 25 por ciento el registro de equipos.

Durante abril, fueron bloqueados 62 mil equipos inválidos, así como dispositivos que evidencian IMEI duplicado o alterado. Para verificar las razones por las que el equipo es bloqueado, los usuarios y operadores pueden consultar el siguiente sitio web: http://www.imeicolombia.com.co/

¿Cómo evitar que su celular sea bloqueado?

La CRC recuerda algunos aspectos que los usuarios de telefonía móvil deben tener en cuenta sobre el registro de IMEI y el bloqueo de equipos.

1. Los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia son objeto de verificación periódica para determinar si su IMEI (código que identifica a cada teléfono móvil en el mundo) está o no registrado en la base de datos positiva.

2. Los usuarios pueden identificar el IMEI de su teléfono móvil, marcando la secuencia *#06#.

3. Registrar el IMEI a tiempo es muy fácil. Cada operador tiene un enlace en su página web dedicado al tema, en el cual se puede hacer el trámite.

4. Como parte de este proceso, los operadores pueden enviar a sus usuarios mensajes de texto alertando que es necesario que registren su teléfono.

5. Cuando el usuario recibe este mensaje, tiene 15 días hábiles para registrar el IMEI de su equipo. Si por motivo de descuido u olvido ha dejado pasar este plazo, debe presentar a su operador la respectiva declaración en la que manifieste expresamente la adquisición legal de su equipo.

6. El usuario puede consultar si el IMEI de su equipo está bloqueado, por medio de la página de Internet http://www.imeicolombia.com.co/

7. Para desbloquear un equipo celular, el usuario debe verificar que el dispositivo esté homologado en Colombia y comprobar ante su operador que lo adquirió de manera legal. Luego, el operador tiene 60 horas continuas para desbloquear el equipo; de no hacerlo en este plazo, el usuario puede solicitar la revisión del caso por medio de una PQR.

No olvide que los usuarios pospago ya están registrados, pero los usuarios prepago deben hacer el registro, pues no hay total control de equipos y tarjetas simcard, sobre todo si usted adquirió el celular en una tienda en línea, en el exterior o solo fue un regalo.

Si usted no puede probar que su celular es de procedencia legal, podría estar sujeto a que el operador lo retenga o no lo pueda activar en algún plan en el futuro. Y si está reportado como robado, será incautado y procesado como un residuo electrónico.

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