Cinco hitos en la evolución de la fotografía

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Dicen que lo que la mente olvida, una fotografía lo recuerda, y es que así de sencilla es la importancia de captar, a través de un lente, un mágico momento y plasmarlo en un papel o digitalmente.

Su rápida adopción ha permitido a fotógrafos profesionales o aficionados contar historias que han traspasado décadas y fronteras.

De esta manera, las cámaras han evolucionado al ritmo de la tecnología; con el paso del tiempo se han vuelto más rápidas y fáciles de usar. Su evolución constante ha producido un aumento astronómico en el número de fotografías capturadas desde su creación.

Hoy, gracias a la tecnología y la fotografía, podemos sentirnos muy cerca de nuestros seres queridos y dejar plasmados aquellos momentos que no queremos olvidar y deseamos compartir con nuestros amigos en las redes sociales.

Según las estimaciones de Photoworld, en Snapchat los usuarios comparten alrededor de 8.796 fotos por segundo, y según un estudio de 2015 hecho por Digital Marketing Ramblings, cerca de 70 millones en Instagram.

Esto quiere decir que cada segundo se suben 700 mil fotos. Actualmente, ya suman algo más de 30 billones de fotos compartidas.

A continuación, un recorrido a través de los sucesos más icónicos de la historia de la fotografía:

1. Aunque no lo creas, una caja oscura era considerada una cámara.

En los tiempos de Grecia antigua, el célebre filósofo Aristóteles experimentaba en un cuarto oscuro a través de un orificio la proyección de imágenes, sentando así las bases del principio de la cámara oscura. El equipo óptico permitía el paso de rayos luminosos, que formaban una imagen invertida de los objetos sobre la pared.

De esta manera, se necesitaron más de ocho horas de luz solar para tomar las primeras fotografías que el mundo comenzó a ver entre 1826 y 1827.

2. Lentes para recordar grandes sucesos de la historia.

En 1849, la compañía alemana Leica, presentó al mundo el invento más innovador de la historia, la cámara de 35 mm llamada Ur-Leica, que luego se convirtió en ícono de la fotografía, a tal punto de enamorar a fotógrafos como Alfred Eisenstaedt, quien en 1945 capturó el beso más famoso de la fotografía y hoy es referente para el teatro y el cine.

3. Descubrir el mundo a color, a través de la imagen.

Muchos intentaron tomar fotos en color sin éxito. Y fue en 1861 cuando el físico James Clerk Maxwell tuvo la idea revolucionaria de obtener cualquier color mezclando rojo, verde y azul. Así, decidió fotografiar el mismo objeto tres veces: con luz roja, verde y azul. Al mezclar los resultados, obtuvo la primera fotografía en color, titulada Tartan Ribbon.

4. El famoso y excepcional formato Jpeg

El grupo “Joint Photographic Experts Group” desarrolló en 1983, un formato de degradación relativa, con la finalidad de preservar al máximo las características de nitidez y color de las imágenes. El descubrimiento fue puesto a prueba en archivos ligeros capaces de ser almacenados con eficiencia y transportados a través de la red sin un excesivo consumo de ancho de banda. La compresión Jpeg inundó la web de imágenes compartidas y difundidas en todo el mundo.

5. ‘Smartphones’ con cámaras

Mientras el primer celular aparecía en 1973, el creador de la cámara digital jamás pensó que su invento se fusionaría con el celular.

En la actualidad, ambos dispositivos trabajan de maravilla. Así, vemos cómo el arte de la fotografía se une a la evolución de los ‘smartphones’ para plasmar en imágenes historias de manera simultánea.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios