Convierta su hogar en un centro de entretenimiento digital con el WiFi

Se requiere de dos elementos para poder sacarle el máximo provecho a internet: un buen servicio y un equipo WiFi de alta capacidad.

Normalmente, se habla del enrutador WiFi cuando el internet está lento o la señal está bajita. Y cuando no hay navegación, se opta por “apagar” y prender, para tratar de que todo esté normal.

Esto puede ocurrir por varias razones:

1. Internet lento: hay muchos dispositivos conectados y el módem WiFi no tiene la capacidad para soportar tantos dispositivos.

2. Señal bajita: el enrutador está mal ubicado y la señal no se extiende bien por todos los lugares de la casa o apartamento.

3. No hay internet: el módem WiFi colapsó y hay que reiniciarlo.

Hasta hace aproximadamente cinco años, lo único que se conectaba a la red eran el computador de escritorio y los portátiles. En servicios, se hablaba de “banda ancha de un mega”, los operadores instalaban sus cable módems y por “pesitos de más” se habilitaba el servicio de WiFi.

Hoy, cada miembro de la casa tiene, por lo menos, dos dispositivos que requieren de conectividad inalámbrica: computadores, portátiles, televisores, teléfonos, tabletas, cámaras de seguridad, entre otras cosas. A eso sumemos que ahora los consumos de internet son más exigentes: video en alta definición, juegos en línea, ‘streaming’ de video y de música son, entre otras cosas, el resultado de la evolución de los servicios que hoy usamos a través de internet. Con toda esta demanda de equipos con necesidades de conexión y los servicios de alto tráfico, se requiere de dos elementos importantes para poder sacar el máximo provecho a internet: primero, un buen servicio y un equipo WiFi de alta capacidad. Un buen servicio de internet es de mínimo 10 megas. Con esto se garantiza que podrán ver películas, escuchar música, jugar, entre otras cosas, al menos tres o cuatro miembros de la familia. Lo ideal son 20 megas (banda ancha). El segundo elemento, y más importante, es el equipo WiFi.

Los operadores no van a entrar en gastos colocando equipos de alta capacidad. Lo que instalan son equipos económicos que no cumplen con la exigencia para lo que ya mencionamos.

Por eso, se debe invertir en un alternativa que ofrezca un medio para sacarle el máximo provecho a internet. Normalmente, se habla del ‘rompemuros’, un equipo con antenas grandes que amplían la potencia de la señal WiFi.

La prueba

Capacidad de señal: excelente. Sencillamente, con este equipo, si se ubica de manera correcta, podrá llevar internet a todos los rincones de su hogar. En mi prueba, el enrutador se ubicó en el piso dos de una casa de cuatro pisos. Los pisos uno, dos y tres, señal perfecta; el piso cuatro, con señal al 50 por ciento, logra conectar y navegar.

Conectamos un disco duro USB 3.0 al puerto USB 3.0 del enrutador. Con esto, se logran dos cosas: crear un servidor de archivos disponible para toda la familia, es decir, ya no se tiene que estar conectando la memoria USB en cada computador. Desde la dirección IP del enrutador, cada miembro de la familia podrá tener acceso a sus documentos, creando así una especie de nube familiar privada.

El disco duro conectado puede servir música y películas a cada miembro del hogar. Usando DLNA, se permite conectar los dispositivos para transmitir contenidos multimedia como música, fotos y video. De esta forma, el enrutador se convierte en un servidor de entretenimiento a través del cual se pueden ver los videos almacenados en el disco, en el TV y escuchar música mp3 desde todos los dispositivos conectados.

Todo esto es posible sin interrupciones, sin bloqueos, gracias a dos tecnologías presentes: la MU-MIMO y la alta capacidad de procesamiento de la CPU de doble núcleo de 1.4 GHz y su evolucionada capacidad de transporte inalámbrico, la cual ofrece velocidades tres veces más rápidas en comparación al WiFi actual. Las velocidades combinadas de WiFi de 2.53 Gbps (hasta 1.733 Mbps para 5GHz y 800 Mbps para 2.4 GHz) ayudan a reducir el almacenamiento en buffer y acelerar las descargas.

Para los más pequeños, el enrutador ofrece un método de control parental que identifica el dispositivo y restringe el listado de páginas a las que puede entrar. A nivel general, se puede controlar el horario en que se puede usar internet en el hogar, por ejemplo, entre las 10 p.m. y las 6 a.m., la red no estará disponible para nadie.

Otra interesante función es la prioridad a medios, por ejemplo, si usted en determinado momento desea ver un película vía Netflix desde su ‘smart TV’ y quiere que el enrutador le dé prioridad para poder ver la película sin interrupción, puede configurar esto desde la página de configuración. De esta forma, el dispositivo otorgará prioridad al TV, evitando que otros dispositivos le consuman ancho de banda.

Para terminar, se puede llevar el control del dispositivo a través de un aplicativo móvil para iPad y iPhone, donde podrá acceder a modificar algunas funciones básicas del enrutador.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios