Hewlett Packard experimenta con fallas preprogramadas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Miles de clientes de Hewlett Packard alrededor del mundo han visto aparecer un error en sus impresoras de la línea OfficeJet Pro durante las últimas semanas. La razón: están usando cartuchos de tinta de otras empresas, y HP programó su software para que bloqueara estos cartuchos.

Después de tener un éxito rotundo con la versión 1 de su máquina cafetera, la empresa Keurig lanzó una segunda versión que únicamente trabajaba con copas o ‘dosis’ de café marca Keurig, y no con las de su competencia. Esta versión fue un fracaso rotundo y en julio de 2015 la compañía aceptó que estuvo mal forzar a sus clientes de esa manera.

Desde el pasado 13 de septiembre, las impresoras Hewlett Packard muestran un mensaje de error cuando se insertan cartuchos de tinta de otras marcas, así sean originales. La actualización que causa el error fue lanzada hace meses. La fecha de bloqueo de cartuchos estaba preprogramada.

La experiencia de un usuario

“Esto me pasó a mí”, cuenta en el portal de noticias sociales Reddit el usuario ‘D121’, cuya impresora Hewlett Packard dejó de funcionar súbitamente. 

“Pasé un día entero limpiando la impresora y los cartuchos, y solucionando problemas durante horas. Eventualmente fui a los foros de HP donde algunas personas me recomendaron desactualizar a una versión anterior del firmware. ¿El único problema? Los moderadores de HP borraban el archivo una y otra vez. Eventualmente encontré el archivo y lo instalé. Mi impresora pasó de no funcionar a trabajar perfectamente otra vez”.

Desde 2007, Hewlett Packard ha librado una batalla contra los cartuchos de tinta falsos, que tienen los logos de HP y hasta sellos similares a los oficiales, pero cuya calidad es muy mala y pueden causar daños a las impresoras de quienes los adquieren.

Y es que la tinta para impresoras es costosa, aún para las empresas que la fabrican. Hewllet Packard gasta alrededor de $1000 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo para crear los cartuchos de tinta de alta calidad que vende a sus clientes.

Pero hasta 2016, la empresa no había bloqueado el uso de cartuchos de tinta originales, fabricados por otras empresas. 

Bloqueo a la competencia

En 2014 un grupo de clientes insatisfechos de impresoras de la línea Pixma de Canon se unió para demandar a  la empresa, luego de que sus máquinas empezaran a mostrar un mensaje de error con el código ‘U052’, que según la empresa exigía regresar la máquina al fabricante para que llevara a cabo soporte técnico.

En el caso de los demandantes, el error apareció recién terminado el periodo de garantía de las máquinas, lo que hacía que el costo por arreglarlas fuera superior a comprar una máquina nueva. Canon negó que las impresoras tuvieran un defecto de fábrica, pero aceptó pagar un total de $930 mil dólares en conciliación con los demandantes.

Los usuarios que experimentaron el error se quejaron de que había ocurrido a pesar de que usaron tanques de tinta originales, aunque no necesariamente de marca Canon. Pero nunca tuvieron seguridad de que esto fuera lo que ocasionaba el error.

Estas últimas semanas, miles de clientes de Hewlett Packard han visto el error “Cartridge Problem. The following ink cartridges appear to be missing or damaged. Replace the cartridges and resume printing”. La empresa holandesa vendedora de suministros de impresión 123inkt descubrió que el error sólo se presenta en impresoras HP con cartuchos de otras marcas, aun cuando estos son originales.

HP afirma que quiere proteger a sus clientes

123inkt afirma que, al contactar a Hewlett Packard para indagar por la causa del error, la empresa respondió inicialmente que no tenía conocimiento. Un día después Hewlett Packard afirmó que se trataba de un error ocasionado por una actualización.

Sin embargo, 123inkt pudo comprobar que, aunque las impresoras afectadas no habían recibido ninguna actualización desde el pasado mes de marzo, fallaron el día 13 de septiembre, aun sin estar conectadas a Internet.

Es decir: la fecha en que las impresoras debían dejar de aceptar cartuchos de empresas competidoras estaba preprogramada en el firmware de HP desde hacía meses, y no requería de una conexión a Internet para causar problemas a miles de sus clientes alrededor del mundo.

En un comunicado de prensa publicado posteriormente, Hewlett Packard aclaró que sus nuevas impresoras tienen un sistema para asegurar la comunicación entre la impresora y el cartucho de tinta para “proteger la innovación y la propiedad intelectual”. 

Es decir: la empresa se preocupa por espías que puedan interceptar comunicaciones de sus clientes que se dan entre una impresora y sus cartuchos de tinta, pero no por cuántos de sus clientes prefieren usar cartuchos de otros fabricantes, y ahora están descontentos con su producto.

Medallas de Olímpicos 2020, hechas con teléfonos reciclados

Ese es el plan de los organizadores de los juegos olímpicos de 2020 en Japón: aprovechar los teléfonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos, por los japoneses para fabricar las medallas que el país entregará a los deportistas. Japón produce aproximadamente 650 mil toneladas de desperdicios electrónicos al año, pero procesa y recicla únicamente alrededor de 100 mil toneladas. Extraer los metales preciosos necesarios para fabricar las medallas de los Juegos Olímpicos podría atraer atención al enorme potencial desperdiciado que hay tras esta clase de material de desecho.

Específicamente, los organizadores esperan que los ciudadanos adquieran la costumbre de donar sus aparatos electrónicos a organizaciones de reciclaje, en lugar de desecharlos en la basura corriente.

Para fabricar microchips, tarjetas de memoria y otros componentes de los dispositivos electrónicos, es necesario usar metales preciosos. De hecho, Japón tiene actualmente 16% de todo el oro en el mundo, y 22% de la plata del planeta, no en forma de joyería, sino dentro de los millones de dispositivos electrónicos que sus ciudadanos compran.

“El reciclaje de muchos productos ya es popular en Japón, incluyendo cartones de leche y tapas de botellas plásticas” explicó Takeshi Kuroda, president del grupo Renet, que compra y vende electrodomésticos usados en ese país. “Necesitamos un sistema que facilite a los consumidores entregar eletrónicos usados para reciclaje”.

Listado: modelos de impresoras HP afectados por actualización con falla preprogramada

HP Officejet Pro 6830
HP Officejet Pro 8610
HP Officejet Pro 8615
HP Officejet Pro 8620
HP Officejet Pro 8625
HP Officejet Pro 8630
HP Officejet Pro 8640
HP Officejet Pro 8660
HP Officejet Pro x451dn
HP Officejet Pro x451dw
HP Officejet Pro x476dn
HP Officejet Pro x476dw
HP Officejet Pro x551dw
HP Officejet Pro x576dw

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios