Compras navideñas y banca por Internet, ¿Cómo usarlas de manera segura?

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La seguridad digital tiene unas normas básicas, y depende de cada usuario evitar ser víctima de ciberdelincuentes.

Se acerca diciembre, la época más bonita del año, y con ella los regalos, una de las tradiciones navideñas que no faltan en las reuniones familiares decembrinas.

Salir de casa a comprar regalos es algo que ya no es atractivo para los compradores. El estrés del tráfico, el clima, el bullicio, la inseguridad, entre otras cosas, son factores que han motivado a que este nicho de clientes cada día prefiera hacer sus compras y movimientos de dinero a través de medios digitales.

La seguridad digital tiene unas normas básicas, y depende de cada usuario evitar ser víctima de ciberdelincuentes. En el mundo digital no existen atracadores con armas blancas o de fuego, lo que se encuentra son redes de criminales dedicados al monitoreo y estudio de vulnerabilidades informáticas, aprovechando la falta de conocimiento y buenas prácticas de la mayoría de usuarios (paradójicamente me incluyo).

Para este ejercicio, vamos a abordar la seguridad informática del hogar desde tres aristas: la primera comprende las normas básicas de un comprador en Internet y la navegación y banca en línea segura.

Desde la arista de las normas para comprar en Internet, existe una gran cantidad de manuales que muy pocas veces se ponen en práctica. Los expertos en el tema, como Panda Security, dan siete consejos que resumen las buenas prácticas que todo comprador en Internet debe tener:

1. Utilizar una wifi o conexión a Internet segura. Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los datos de información transmitidos a través de las conexiones públicas (sin clave) pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

2. Mantener su equipo actualizado y protegido. Realizar compras en línea es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar, asegúrese de tener un equipo seguro, actualizado y con un buen producto antivirus.

3. Comprar en sitios web conocidos y con buena reputación. Buscando en la red la mejor oferta, podemos llegar a sitios web desconocidos y poco fiables. Aléjese de ellos. Compruebe que la URL del sitio coincide con la web donde cree que está y que su dirección empieza por Https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación, evitará ser víctima del robo de datos o identidad.

4. Buscar y revisar la política de privacidad y de devoluciones. Antes de comprar en una tienda en línea, revise que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabe qué tiene que hacer si su regalo no es el adecuado? ¿Cómo puede devolverlo? Estos también son aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

5. Dar solo los datos personales necesarios y hacerlo de forma segura. Si le extraña que le pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de nacimiento…) para efectuar la compra, no la haga y revise que está en el sitio correcto.

6. Evitar los enlaces de correos y anuncios. ¿La oferta que acaba de recibir al correo es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, cuando la navidad se acerca, las campañas de anuncios y correos con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.

7. Revisar periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito y activar mensajes de texto. Después de hacer varias compras en línea, revise que todos los cargos de su cuenta son conocidos y los tiene controlados. Si alguno le resulta sospechoso, póngase en contacto con su banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad.

La voz del experto

Daniel Cuellar, Vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe.

Nuestra información personal y sensible está viajando por canales muy distintos. Banca móvil, celulares, dispositivos electrónicos, plataformas de comercio electrónico están cada vez más presentes en nuestras vidas. Para Gemalto, empresa especializada en seguridad digital, es necesario que las personas se empoderen de la información, de lo que sucede con ella, a dónde va y que se aseguren de que se encuentra en ecosistemas digitales seguros. Para los usuarios, hay algunas cosas que se escapan de las manos, pero ser cautos, precavidos y estar informados sobre las más recientes maniobras delictivas puede contribuir a blindar las interacciones en el mundo digital. Nadie está exento de ser afectado por los delincuentes en este contexto, cada hora se registran 100 mil filtraciones de registros digitales a nivel mundial en diferentes sectores. Es un asunto actual, pero no solo digital, es real y nos afecta directamente, por eso debemos comprometernos con ello. 

Lista

Recomendaciones adicionales

Ya nos referimos a las normas básicas del comprador en Internet, sin embargo, existen otras de tipo más técnico. Eset, en su academia virtual de navegación, adiciona cuatro que complementan la seguridad en las compras por la red:

1 Crear una contraseña segura y no utilizarla en otras cuentas. Si bien cuesta idear una combinación intrincada para cada caso, y que a su vez sea difícil de adivinar, hay que tener en cuenta que si se descubre la contraseña de una sola de nuestras cuentas y ocurre que se utiliza la misma para las operaciones bancarias, las redes sociales y todo lo demás, se pueden perder todos los datos de una sola vez. Una alternativa muy útil y fácil de recordar son las frases de contraseña. Otra alternativa es el uso de gestores de contraseña, que almacenan la combinación de todas las cuentas y solo se debe recordar una contraseña maestra.

2 Utilizar la autenticación en dos fases. Si el banco ofrece la posibilidad de utilizar un segundo factor de autenticación para proteger una cuenta, es bueno aprovecharlo. Es un método que le permite al banco verificar si fue el titular quien se conectó o realizó alguna transacción, porque conoce cuáles son los dispositivos propios como el celular. Entonces, aunque alguien obtenga la contraseña, no va a poder utilizarla, porque no será capaz de pasar la segunda verificación.

3 Utilizar el botón “Desconectar”. Si no se va a seguir usando la cuenta, es preferible desconectarse. Si un ciberdelincuente intenta acceder a una sesión, le resultará más difícil si la misma está cerrada.

4 Activar las notificaciones por mensaje de texto. Si se ingresa a la cuenta de banca en línea una vez por mes, o menos, es una buena opción activar la recepción de notificaciones en el teléfono celular para tener información actualizada sobre las últimas transacciones y reconocer fácilmente cualquier actividad sospechosa.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios