Partido Pirata ganó 10 sillas en el parlamento islandés

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El pasado 29 de octubre, el Partido Pirata de Islandia, o Píratar, aumentó la cantidad de asientos que tiene en el parlamento de ese país, de tres a 10.

Las encuestas previas a las elecciones auguraban mejores resultados para el partido, quizá porque el escándalo desatado por los así llamados ‘Panama Papers’ involucró a varios miembros del partido político de centro-derecha mayoritario en el parlamento de Islandia, y el Partido Pirata tiene entre sus prioridades luchar contra la corrupción. Sin embargo Birgitta Jonsdottir, líder del partido, dijo que estaba satisfecha con los resultados y afirmó: “pase lo que pase, hemos generado una ola de cambio en la sociedad islandesa”.

Islandia es uno de los pocos países que adelanta procesos jurídicos contra los directores y altos ejecutivos de entidades bancarias, acusándolos de crímenes financieros. Otros países, como Inglaterra, afirman que castigar a los directores de la banca de llevar a cabo actividades arriesgadas podría desestimular a otras personas capaces de ocupar los cargos, por miedo de terminar en la cárcel. En Islandia, 26 ejecutivos han sido condenados a entre dos y cinco años de prisión.

El Partido Pirata de Islandia propone mantener esta línea de acción y complementarla con leyes anticorrupción para los gobernantes, y además estimular en el país el uso de las Bitcoins, la divisa digital que se transfiere a través de Internet.

Con estas 10 nuevas sillas en el parlamento islandés, el partido podría hacer coaliciones para pasar leyes de protección de derechos de autor acordes a la facilidad para copiar información que existe en Internet.

Lista

Objetivos del partido Píratar en Islandia

• Adoptar una nueva Constitución• Distribuir la riqueza generada por patrimonio natural.• Reestablecer la salud gratuita. • Aumentar la participación pública en la democracia.• Reestablecer la confianza en el gobierno y atacar la corrupción.• Convertir a Islandia en país pionero en libertad de acceso a la información.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios