La ‘enfermedad’ del iPhone

No se trata de caídas desde grandes alturas. Los usuarios del iPhone 6 Plus afirman que basta una caída de una mesa de noche para que la pantalla del dispositivo empiece a fallar, o a veces deje de recibir órdenes.

Apple reconoció que la pantalla de su iPhone 6 Plus puede quedarse bloqueada en ciertos escenarios, pero afirma que cuando sucede es por mal uso y no por un defecto de fabricación del teléfono. La solución de la empresa es reemplazar el teléfono, pero el cliente debe pagar $150 dólares.

Sin embargo, el fenómeno que se conoce como ‘enfermedad táctil’ en el iPhone ha sido el último de varios fenómenos que ponen bajo la lupa el nuevo modelo de fabricación de dispositivos de Apple.

Es culpa de los usuarios

Esta semana Apple reconoció en un comunicado publicado en Apple.com/support/iphone6plus-multitouch que la pantalla del iPhone 6 Plus se bloquea y no recibe instrucciones nuevas, un fenómeno que se conoce popularmente como ‘enfermedad táctil’.

La compañía afirma que sus usuarios tienen la culpa de que el fenómeno ocurra.

Específicamente, Apple encontró que “algunos iPhone 6 Plus pueden exhibir parpadeo o problemas con su sistema multitáctil después de que se dejan caer varias veces en una superficie dura y someter el dispositivo a otros tipos de estrés”.

Los usuarios cuyos dispositivos han mostrado este comportamiento no sienten que hayan dado un trato especialmente fuerte a sus teléfonos.

De hecho, modelos anteriores del iPhone y centenares de modelos de otros fabricantes pueden perfectamente soportar una cantidad razonable de estrés mecánico y caídas sin experimentar nada parecido a la ‘enfermedad táctil del iPhone 6 Plus’, que por comparación parecería ser un dispositivo mucho más frágil.

No es problema, hasta que sucede

“Todo este asunto de ‘bendgate’ y la enfermedad táctil parece ser una burla por la cantidad de exposición que le dan en las noticias. Hasta que le sucede a uno”, afirma el usuario de Reddit ‘Mastagon’. Bendgate fue como se conoció al escándalo que desató el iPhone 6 Plus cuando se supo que algunos dispositivos se doblaban dentro de los bolsillos de sus dueños.

“No he tenido un teléfono funcional desde agosto”, explica Mastagon, “y la única solución fue pagar $389 dólares a Apple y darles mi dispositivo dañado”.

Otro usuario, ‘gilbertsmith’, comenta: “el problema es que el defecto de fabricación de toda la línea 6 y 6 Plus hará que el reemplazo también falle” y haciendo referencia al chip que causa el daño táctil de los teléfonos agrega: “hay videos de talleres de reparación que muestran cómo Apple ahorró en materiales con el modelo 6 y 6 Plus. El modelo 5S tenía protección de metal alrededor de esos chips. Los modelos 6 y 6 Plus tienen un sticker. No hay rigidez. Adicionalmente, eliminaron el relleno que mantenía el chip asegurado a la tarjeta. Ahora sólo hay soldadura que se romperá si la tarjeta se dobla. ¡Y la tarjeta se dobla, porque tiene que ser delgada y ligera!”

Otras críticas a las decisiones de Apple

El iPhone no es el único dispositivo de Apple que enfrenta críticas por la forma como es fabricado; el nuevo MacBook Pro Retina ha sido calificado como un equipo “imposible de arreglar, modificar o mantener” por la publicación Kile Wiens, director de la publicación iFixit.

El equipo, por ejemplo, tiene el disco de almacenamiento soldado a la tarjeta principal, haciendo imposible reemplazarlo por otro de mayor capacidad o velocidad en el futuro.

“El MacBook Pro Retina es el laptop más difícil de reparar que hemos desarmado”, afirma Wiens. “Las tarjetas RAM están soldadas a la tarjeta principal y la batería está pegada a la carcasa”.

Apple se precia de que su computador está hecho de aluminio altamente reciclable, pero contactos de Wiens en la industria de reciclaje de equipos le indican que no pueden reciclar aluminio con vidrio pegado como sucede con la pantalla del nuevo MacBook.

Los nuevos iMacs son un caso similar, donde hay que reemplazar toda una unidad con 8 GB de RAM, a un costo de varios millones de pesos, en lugar de invertir un par de cientos de miles de pesos en tarjetas de RAM, simplemente porque la unidad está sellada y no da acceso a la tarjeta principal.

El modelo de negocio de Apple, cada vez más centrado en que sus clientes dependan de la compañía para reparar, actualizar o hacer mantenimiento a sus dispositivos, no es amigable con el ambiente.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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