El impacto de la reforma tributaria en su bolsillo

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El nuevo estatuo, además de cambios estructurales, incluyó temas como el aumento del IVA, que impactan directamente la economía familiar.

Con la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, que adoptó la reforma tributaria estructural, inició un 2017 de gran incertidumbre en materia económica para los colombianos, quienes están a la expectativa del impacto que estos cambios puedan tener en su día a día.

El punto que más preocupa a la ciudadanía es, sin duda, el incremento de los tres puntos del IVA, impuesto que pasó del 16 al 19%, y con el que estarán gravados muchos productos de consumo primordial.

Claro que no se puede dejar de mencionar, como señalan los expertos, el incremento que tendrán otros servicios y consumos que ya hacen parte de los gastos de muchas personas, como la telefonía fija y móvil, el internet y la gasolina, por nombrar solo algunos.

“Ya existe suficiente ilustración sobre las consecuencias que en las cuentas fiscales del país tendrá la reforma, y en el recaudo que traerá la misma. Pero el consumidor final sí va a ser afectado, y en gran medida, por los efectos de la nueva ley”, afirmó Manuel Felipe García, de Old Mutual.

Entre tanto, Juan Camilo Serrano, abogado tributarista opina que, indiscutiblemente, el bolsillo de los colombianos se verá afectado, y la mejor medida que se debe tomar es la resignación.

“Frente al IVA, habrá un incremento evidente. Si bien en muchos casos los impuestos terminan revirtiéndose a los productores, en materia del IVA, sobre todo en los bienes de consumo masivo, habrá afectación e incrementos en el costo de vida, pero no sólo por la adquisición de bienes, sino por el efecto que pueda tener en algunos servicios que pasaron a estar gravados con el impuesto al consumo, y esto tendrá incrementos en los precios para el consumidor. Esto tiene un efecto inmediato en el costo de la vida, que recaerá sobre el consumidor”, anotó Serrano.

Según García, el aumento de los tres puntos en el IVA, con un reajuste de precios debido a inflación, sube el valor final al comprador, el cual, de inmediato, sentirá una sensación de pobreza, que lo llevará a restringir el consumo de ciertas cosas.

Al menos durante los primeros meses, su bolsillo se resentirá, pero como pasa con toda nueva norma tributaria, deberá ajustarse.

La canasta familiar

Fueron pocos los productos que quedaron sin ser gravados. Por eso, indudablemente, los hogares sentirán los incrementos que llegaron con la nueva reforma tributaria.

De acuerdo con Alejandro Almeida Camargo, director ejecutivo de Fenalco, la reforma está basada en impuestos diferidos, siendo el más fuerte el IVA, que afectará más a los consumidores. “Ese 3% se sentirá más en unos que otros, y eso, indiscutiblemente, afectará la canasta familiar”.

Juan Camilo Serrano, abogado tributarista, opina que, en efecto, el bolsillo de muchos se afectará: “La única contra que se tiene para el espíritu de los contribuyentes es la resignación, ya que el IVA afecta directamente la actividad económica diaria y permanente de las personas”.

Según Serrano, este impuesto al valor agregado es de los únicos que tiene un efecto neutro en la economía, pero directo en las personas.

La reforma ya es ley, no tiene reversa, así que tal como lo aconsejan los expertos, es mejor ser mesurado al comprar, otorgar prioridad a los productos de primera necesidad y que esto sea acorde con sus ingresos económicos.

Tenga en cuenta que, sin perjuicio de lo establecido por la normativa, los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda) directamente o en góndola, existentes en mostradores, se podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso, no más allá del 31 de enero. 

Retención en la fuente y declaración de renta

 Aunque la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 sostuvo la la base gravable sobre los ingresos brutos o iguales a los $3’299.250, muchos que antes declaraban pero no pagaban renta, ahora sí lo harán. Esto hará que se resienta la billetera de algunas personas, que no estaba acostumbradas a pagar.

“Esto va a generar un incremento importante en aquellos contribuyentes, básicamente asalariados con rentas laborales, que utilizaban beneficios tributarios que fueron limitados por la norma, y los incrementos importantes, especialmente sobre quienes tienen ingresos entre siete y 10 salarios mínimos, que son contribuyentes relativamente pequeños”, señaló Juan Camilo Serrano, abogado tributarista.

¿Qué hacer frente a este cambio? Serrano aconseja usar los beneficios de ahorro a fondo de pensiones o AFC. “Quienes ya los estén usando tendrán un incremento importante en su retención en la fuente”. Y para quienes no ahorran, la clave será ahorrar.

Serrano precisó que en el corto plazo, no habrá vías inmediatas. Sin embargo, “en el largo plazo, en materia de impuesto de renta para las personas naturales que entraron en un sistema cedular podrían disminuir sus ingresos en distintas cédulas. Esto les generará un eventual alivio, porque el tramo gravado con tarifas se crece. Por ejemplo, una persona que tiene ingresos de salarios y arrendamiento ahora podrá dividir las bases y aplicar dos tarifas distintas. En una de éstas no tendrá que pagar impuestos, esto será un alivio”. 

¿Y la compra de vivienda...

La exención de renta sobre los ingresos recibidos por la venta de unidades de vivienda de interés social y prioritaria logró conservarse en la reforma tributaria aprobada recientemente. La propuesta de eliminarla, según explicó Sergio Luna Navas, gerente regional de Camacol, era un desestímulo a la construcción de este tipo de vivienda, “que no es el segmento de mayores utilidades para los empresarios y que tiene unas connotaciones que lo hacen más complejo que la vivienda no VIS”. 

No obstante, agrega Luna Navas, “se debe analizar el aumento del IVA qué impacto tendrá en la decisión de compra frente a un mayor costo al momento de comprar, además que recibirá mayores obligaciones tributarias. Hay que estimular la compra con IVA de 3 puntos más”.

Pero un factor más importante, añade el Gerente regional de Camacol, son las tasas de interés, “lo que tiene mayor influencia a la hora de comprar vivienda, pues saber cómo quedará la cuota sí implica una toma de decisión. Entonces, en la medida que las tasas se mantengan o bajen y que la inflación pueda ser controlada, veremos una reacción positiva”, concluye Luna Navas.

Las ventas de vehículos

Seguramente, uno de sus propósitos para este nuevo año era comprar un vehículo nuevo, pero es posible que esté pensando en aplazar este objetivo, ya que con la aprobación de la reforma tributaria llegaron algunos cambios que le harán preferir acomodarse financieramente. 

Según Jorge Eduardo Rueda, gerente general de Campesa y director de la Mesa Sectorial Automotriz de Fenalco Santander, el nuevo estatuto tributario traerá una disminución en las ventas, “porque no más por el lado del IVA, hubo un incremento tanto en la adquisición de un vehículo como en otros servicios que se necesitan tras la compra, como lo son los seguros de automóviles y los repuestos, entre otros, que también tendrán incrementos”. 

Quizá, como lo proyecta el gremio automotor de Santander, las ventas podrán disminuir, “pero la nueva ley es una realidad, y deberemos asimilar los cambios que vienen. A pesar de esto, somos optimistas en el comportamiento de las ventas, pues continúan las necesidades de movilidad y el anhelo de tener un vehículo”, agregó Rueda.

El directivo de la Mesa Sectorial Automotriz de Fenalco Santander enfatiza además que se espera que la economía nacional se estabilice, “porque en materia de petróleo, se tendrá un incremento leve en la actividad exploratoria y de hidrocarburos, lo que favorecerá los ingresos del país; con respecto a la frontera con Venezuela, esperamos que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, para que así se favorezcan los diferentes sectores económicos de la región, y finalmente, que la inflación continúe disminuyendo, ya que esto permitirá que las tasas de interés empiecen a bajar, lo que favorecerá la financiación de vehículos. Esto nos permite tener optimismo”, concluyó Rueda.

Cifra

7.5 por ciento fue la tasa de interés de intervención del Banco de la República, al finalizar 2016. 

Frase

#Desde Fenalco, ayudaremos a los empresarios de los 22 sectores económicos a buscar planes estratégicos para mitigar en sus ventas el impacto que trae la reforma", Alejandro Almeyda Camargo, Fenalco Santander.

Cifra

24 billones de pesos en ingresos dejó de recibir el Estado con la caída de los precios internacionales del petróleo desde agosto de 2014.

Frase

“La única contra que tiene la reforma para el espíritu de los contribuyentes es la resignación, porque el IVA afecta directamente la actividad económica diaria y permanente de las personas” Juan Camilo Serrano, abogado tributarista.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios