Global Game Jam Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La maratón mundial de programación de videojuegos se vivió en 5 ciudades de Colombia, donde el talento nacional brilló por su creatividad y velocidad: 29 videojuegos fueron creados por los artistas y desarrolladores nacionales en solo 48 horas.

Estudiantes, profesionales y amantes de los videojuegos se dieron cita este fin de semana en diferentes sedes a nivel nacional: el Politécnico Grancolombiano en Bogotá, la Universidad San Buenaventura en Medellín, la Universidad del Norte en Barranquilla, el Coworkinglab de la Cámara de Comercio en Bucaramanga y Proempresas en Cúcuta, para participar en el Global Game Jam Colombia, una maratón de desarrollo de videojuegos donde los participantes, o ‘jammers’, trabajaron en equipos conformados por 4 a 6 personas, para hacer prototipos de juegos, y no solo de crear e implementar, sino también aprender y divertirse.

El viernes 20 de enero en la tarde se dio inicio al Global Game Jam cuando se conoció el tema central de la competencia: “Weaves”, olas u ondas en español.

Este tema fue la base de todos los juegos que se desarrollaron simultáneamente en todo el mundo durante 48 horas.

El trabajo de diseño, implementación y finalmente la presentación de cada juego tuvo lugar durante 48 horas, hasta el domingo en la tarde. Esta maratón única en su género, contó con un total de 702 sedes, 95 países, 7.248 juegos y 36 mil jammers.

En Colombia participaron cinco ciudades, 29 videojuegos y se registraron 250 participantes. El domingo 22 a las 3 de la tarde, los jammers subieron sus juegos generados en la plataforma del Global Game Jam, con todas las especificaciones: archivos ejecutables, capturas de pantalla, y el código fuente, con el fin de que cualquier persona pudiera verlos.

Dos horas más tarde los equipos integrados presentaron sus proyectos y compartieron la experiencia obtenida.

Los grupos y los videojuegos creados son: ‘TsunamiShock, Game Shock; Yellow Marins, YellowMarin; 3G Blue, Blastwave; InsertCoint, Echoes of Heavens; Montesos, LoveQuake; Chocorrameros, soul&jazz; Chupacabra, AgarralaOnda; Tijammers, BatIsland; AfroFunkiesFromHell, FunkyDreams; LimboArt, Tochelago; Xteam, NoisyWaves; Novalop, Wave Surf; Sandstorm, Blind Odissey; Indie Jam Studio, DJ Wave; Jalapeño bite, Dark Flight; Butigames, Electric Ray; Code: G.G.W, Eko, Tsunami Surfer, Dance Demolition, Beto, Wave to the Future, WaveBugs, entre otros.

Gamers-On organizó el Global Game Jam en Colombia

Este año la capital del país contó con un nuevo aliado para la realización del Global Game Jam: el Politécnico Grancolombiano, que dispuso las instalaciones, el personal y contrató el mejor cáterin para la atención y suministros de los alimentos, bebidas y los refrigerios del jammers.

Leonardo Páez, director del Departamento de Diseño del Politécnico Grancolombiano, dijo: “Para esta versión la Especialización en Diseño de Videojuegos de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, y la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Poli, se vinculan al Global Game Jam para contribuir a la formación y apoyo de los diseñadores de la ciudad”.

La revista Gamers-On agradeció además a la Universidad San Buenaventura, la Clínica del Play, RCN Radio, la Secretaría TIC Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y a Pro-empresas, quienes colaboraron para hacer posible la organización del evento y, especialmente, a los participantes que decidieron aceptar el reto de trabajar en la jornada maratónica de 48 horas para desarrollar videojuegos.

La organización nacional del Global Game Jam Colombia destacó, además, “la importancia de promover la industria de los videojuegos en Colombia, a través de este tipo de eventos; una vez más, los participantes mostraron mucha motivación y gran potencial que, debidamente respaldado, aseguran un futuro muy prometedor en la industria del videojuego”.

Eventos como estos pretenden aportar al crecimiento de este importante renglón de las industrias creativas en Colombia; así como a fomentar el interés de los recién egresados en esta alternativa de desarrollo profesional.

Global Game Jam: solo el comienzo

Por otro lado, Barranquilla demostró el empuje, entusiasmo y alegría que caracteriza al Caribe colombiano. El secretario de las TIC, Ricardo Arenas, pronunció las palabras de inicio, en la apertura del evento y dio la bienvenida a los participantes; también resaltó el enorme interés que tiene la gobernación para apoyar la industria, de modo que este Global Game Jam solo sea un punto de partida, para continuar trabajando con los jóvenes deseosos de desarrollar videojuegos, no solo en Barranquilla, sino en el departamento entero.

Por su parte, la Universidad del Norte acogió a los participantes con toda la calidez y atenciones posibles. Sus modernas instalaciones, el amplio espacio, condiciones de conectividad y alimentación, lo convirtieron en un anfitrión perfecto para el buen desarrollo del Global Game Jam 2017, en la arenosa.

En la Ciudad Bonita el evento también contó con Ricardo Arenas como aliado. “Estamos gratamente sorprendidos; el talento de nuestros participantes no tiene límites. Durante 48 horas en Coworking Labs acogimos más de 25 personas; el más joven 14 años (artista) - Carlos David Gómez y el más adulto 45 años (Ilustrador) - Pedro Jesús Vargas, demostrando que la creatividad y el emprendimiento no tienen barreras”, afirmó el señor Arenas.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga indicó además que ha sido un reto “incursionar en el emprendimiento; han transcurrido 4 años desde cuando nuestra institución decidió apostarle, y fortalecer la industria digital y contenidos digitales”, y agregó: “Vemos grandes oportunidades en contenidos digitales y videojuegos; es por esto que el Global Game Jam llega a nuestro espacio para aportar significativamente, e iniciar una labor pensada desde el 2016 y es: crear la comunidad de Videojuegos en Bucaramanga, de la mano de empresarios reconocidos, y que han logrado tener éxito; es evidente que el talento de los jóvenes santandereanos es de muy alto nivel y lo que buscamos desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Coworking Labs, es especializar el talento de desarrollo de videojuegos y contenidos digitales”.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios