Quién tiene más dominios de Internet en Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El primer paso para crear una página web, es tener un nombre de dominio.

En 2010 se vivió la liberación de los dominios .COM.CO y .CO, en la que los usuarios dejaron de tener que hacer procesos burocráticos para registrar un dominio de Internet de Colombia. Ahora, seis años después, mi.com.co estudió la adopción por parte de empresas, Pymes, emprendedores e internautas de los distintos departamentos del país y estableció en qué departamentos se concentra la actividad.

La “independencia” de los dominios .CO de 2010, intentaba fomentar la presencia en Internet, al facilitar el acceso a los dominios .CO en todo el país. Dentro del estudio realizado a más de 54.000 usuarios hay varios datos para resaltar.

Bogotá, Antioquia y Cundinamarca lideran el registro de dominios, con más de 10.000 usuarios en cada uno de sus departamentos. En cuarto lugar se ubica Valle del Cauca con más de 4.000 registrantes.

Estos cuatro departamentos conforman los territorios más digitales del país. Estas regiones centralizan la mayor parte de la actividad económica empresarial y por lo tanto es de esperarse que su actividad digital sea igualmente representativa.

Los siguientes en el listado son Santander y Atlántico que se encuentran prácticamente empatados en el quinto y sexto lugar, con 1.649 y 1.628 usuarios respectivamente.

Cabe resaltar que estos dos departamentos hacen trabajo constante por dar a conocer el fácil acceso a las herramientas digitales dentro de su región a través de foros, talleres, etc.

En el séptimo y octavo lugar figuran Bolívar y Risaralda con más de 900 usuarios registrados.

Completando la lista de los primeros 10 se ubican Caldas y Norte de Santander, los cuales no alcanzan a registrar una cifra superior a 800 usuarios. Estos departamentos pueden incentivar la adopción de herramientas digitales mediante actividades de las Cámaras de Comercio, foros, etc.

Según Gerardo Aristizábal gerente de MI.COM.CO “A partir de la liberación del dominio .CO, el volumen de registros bajo la extensión se multiplicó significativamente.

“Prácticamente se duplicó el número de dominios en el primer año en que se permitió el registro libre”.

Actualmente es impensable desligar la actividad económica de la actividad digital. Sin embargo, es evidente que hay mucho por hacer en las zonas apartadas del país. Se necesita apoyo, conocimiento y ganas de aprender para que Colombia surja como una Nación TIC.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios